Según las estadísticas del Hospital Centenario la maternidad adolescente tuvo una reducción del 11% en Gualeguaychú

Los nacimientos ocurridos en la ciudad de Gualeguaychú durante 2017 expresan una reducción significativa en madres adolescentes según informó el Comité de Morbimortalidad del Hospital Centenario.

El porcentaje de recién nacidos, hijos de madres hasta 20 años, es un 11 por ciento menor a 2016, incluso ubicándose por debajo del promedio provincial, describe la Dra. Margarita Otaegui.
En 2017 se concretaron en toda la ciudad 1.750 nacimientos, un 71 por ciento de ellos fueron en el sistema de salud público, es decir 1.236 partos; mientras que en los efectores privados se produjeron 514 nacimientos.
Este dato que 7 de cada 10 bebés nacen en el hospital se obtiene de los certificados emitidos por el Registro Civil y el libro de Recién Nacidos del nosocomio.
En la comparación 2016-2017, los nacimientos de madres adolescentes bajaron de 276 a 248, una disminución de un 11 por ciento, siendo alentador también que en la primera adolescencia [entre 10 a 14 años] los partos pasaron de seis a dos. 
Al extrapolar estos datos de Gualeguaychú con las últimas estadísticas disponibles a nivel nacional, se constató que la media de madres adolescentes en Argentina alcanza un 13.8 por ciento, sobre casi 100 mil nacimientos anuales. Dentro de esa tabla, la provincia de Entre Ríos se ubica en noveno lugar con un 16.6 por ciento y 3.641 partos adolescentes; según la Dirección de Estadísticas e Información en Salud [DEIS].
Sin embargo, la cuidad de Gualeguaychú muestra una ocurrencia de 16.04 por ciento correspondientes a la Síntesis de Natalidad y Mortalidad Infantil, Materna y Perinatal de Nación y las estadísticas vitales que elabora la Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud del Ministerio provincial. 
Preferencia por la salud pública
Dentro de una lógica que parece mantenerse desde hace unos cinco años, se observa un constante aumento de los partos hospitalarios porque entre 2013 y 2017, se incrementó de 59 a 71 por ciento el número de madres que dan a luz su recién nacido en el Hospital Centenario, que además recibe los partos de la Región Sanitaria IV integrada por los Departamento Gualeguaychú, Islas y Gualeguay.
En paralelo, fuertemente vinculado al deterioro de la situación socioeconómica, aumentaron los nacimientos de bajo peso casi dos puntos, es decir, de 6.5 a 8.3 por ciento, entre 2016 y 2017, como también ocurre con los recién nacidos con retardo del crecimiento intrauterino que oscilaron de un 2.38 a 3.92 por ciento en el mismo periodo. 
Un dato positivo fue que los partos de prematuros disminuyeron más de un punto, de 7.5 a 6.4 por ciento en 2017.
Abordaje integral
 
Este jueves y viernes se realiza en el Auditorio de la Unidad Bicentenario un encuentro de efectores públicos del Departamento para presentar los lineamientos del plan de reducción del Embarazo No Intencional en Adolescentes [ENIA].
Este proyecto es promovido por la Organización Panamericana de la Salud; UNICEF; el Fondo de Población de las Naciones Unidas [UNFPA]; los Ministerios Nacionales de Desarrollo Social, Salud y Educación en comunión con el Estado entrerriano a través de la cartera de Salud, el Consejo General del Educación y COPNAF.
Se trata de un abordaje integral que, si bien ya se viene concretando, se ampliará prioritariamente a los Departamentos de Paraná, Concordia y Gualeguaychú. Las capacitaciones y rotación de la recolección de estadísticas y aplicación serán en todos los servicios hospitalarios involucrados en la temática infantil.
En ambas reuniones participan los Hospitales San Isidro Labrador de Larroque; Manuel Belgrano de Urdinarrain; Santa María de Gilbert; Güemes de Parera y fueron invitados los Centros de Salud Municipales de la ciudad. 
Asimismo asisten referentes de los Centros provinciales Baggio y Franco; Carlos Artussi de Pueblo Belgrano; Juana Morel de Enrique Carbó; Santiago Bougnard de Larroque; San Antonio de dicha Aldea y Villa Eleonora de la localidad de Irazusta.
Fuente de texto y fotografía: Hospital Centenario.

About the author  ⁄ Infoner