Según Sobredo, la gestión Piaggio fue “una sobreactuación permanente”

El precandidato a viceintendente por el Frente Cambiemos Gualeguaychú, Andrés “Pipi” Sobredo, adelantó tener junto a su equipo de trabajo “un programa ambiental que va a marcar un antes y un después en la ciudad”, al tiempo que aseguró que en ese aspecto la gestión Piaggio fue “una sobreactuación permanente”.

 

“Nuestro propuesta ambiental es sólida, tiene programas de vanguardia e iniciativas que ni siquiera fueron analizadas por el actual gobierno municipal. El cuidado de nuestro río será uno de los ejes centrales de nuestra política a partir de diciembre. En ese marco, vamos a trabajar con otras localidades, vecinos, autoridades municipales y provinciales de las cuenca baja, media y alta la protección integral del río Gualeguaychú, mediante la creación de un Comité de Cuencas, amparados en la ley 9757, a los efectos de un control exhaustivo y permanente de nuestras aguas. Debe tenerse en cuenta que los Municipios pueden ejercer acciones de protección ambiental mas allá de sus límites territoriales, en tanto se estén afectando o puedan afectarse los intereses locales. Las atribuciones, cada vez más amplias en la materia, permiten reconocer la asignación de un rol activo al Estado Municipal, pero para eso hay que tener decisión y voluntad política”, remarcó.

“Cuando afirmo –continuó- que en la gestión actual existe una sobreactuación permanente es justamente porque hay muchas herramientas para la defensa del río y de nuestro ambiente, pero nunca les interesó. La ordenanza de Glifosato Cero terminó siendo un fiasco porque nunca controlaron nada, sólo fue un slogan discursivo. Desde diciembre haremos que dicha normativa se cumpla y mejoraremos y ampliaremos los controles”, indicó.

En ese mismo sentido, informó que “aspiramos a modernizar y ampliar la Planta de efluentes cloacales y se va a hacer un estudio de impacto acumulativo del río, en la zona del nuevo volcado de efluentes cloacales e industriales; iremos alternando mensualmente los puntos de muestreo en los análisis de las aguas y para ello las ONGs ambientales tendrán un rol protagónico en la toma de muestras y en sus respectivos análisis. La Municipalidad debe proveer la logística pero si como hasta ahora los resultados no son creíbles ni confiables, de nada sirve. Por ello es que resulta imprescindible el accionar y la credibilidad de dichas organizaciones ambientales en el contralor”, contó, a la vez que destacó que “pretendemos modernizar el sistema de potabilización del agua y hacerlo seguro y confiable. Hoy miles de vecinos buscan agua de pozo o compran agua en comercios porque no confían en el servicio de red. Desconfían de la Municipalidad y eso es gravísimo. Debemos lograr que el ciudadano confíe en sus autoridades nuevamente”, puntualizó.

Sobredo agregó que “otro pilar será el plan estratégico para llegar a la `Basura Cero´ y terminar con el enterramiento de los residuos, como sucede actualmente más allá de la voluntad de la separación de los deshechos. Puntualmente, se trata del desarrollo de un proyecto autosustentable denominado `Parque Simbiótico Industrial – Basura Cero´, con el cual pretendemos cambiar el paradigma que hasta ahora trató la basura, pasando de tener un elevado costo económico y ambiental para transformarlo en generación de energía, biofertilizantes, empleo y alimentos”, detalló.

Por último, expresó que “hay muchas iniciativas para poner en marcha a partir de diciembre que pueden ser consultadas en nuestra plataforma, pero más allá de detallarlas, creo que lo principal será hacer de lo ambiental una política de Estado y no un slogan como ha sido hasta ahora. El tema es darle prioridades presupuestarias y políticas. Con armar lindos videítos mientras miramos como se pudre el río no llegamos a ningún lado”, finalizó.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner