Seguridad Ciudadana: se pone en marcha el Centro de Monitoreo de Gualeguaychú

Como resultado del trabajo del Consejo de Seguridad Ciudadana, la Municipalidad y la Policía de Entre Ríos, este jueves 29 de noviembre se inaugurará el primer centro de videovigilancia de Gualeguaychú. Se monitorearán 150 cámaras de la ciudad.

 

“Nuestro compromiso es con los vecinos y entendemos que desde la Municipalidad trabajar en la prevención propicia el mejoramiento de la calidad de vida y junto a la Policía de Entre Ríos, comenzamos un trabajo mancomunado que está mostrando los resultados: la semana pasada inauguramos la comisaría 9° y esta semana pondremos en marcha el primer Centro de Monitoreo” repasó el intendente Dr. Esteban Martin Piaggio.

“Sabemos que la seguridad es uno mayores problemas de la sociedad en la que vivimos y desde el Gobierno Municipal, con el diseño de políticas transversales colaboramos con que nuestros vecinos se sientan cuidados y contenidos. En las reuniones de Presupuesto Participativo los vecinos pedían cámaras de seguridad que fuimos instalando, y ahora en cooperación con la fuerza policial, responsable primario y a cargo de la política de seguridad, se pondrá en funcionamiento el centro de monitoreo de videovigilancia en la Jefatura Departamental” detalló Piaggio, que remarcó: “Además, con la creación del Consejo de Seguridad, buscamos el diálogo con los principales referentes locales con injerencia en el tema que permitan habilitar dispositivos de colaboración para atacar una problemática tan compleja como la inseguridad”.

El Centro de Control y Monitoreo funcionará en la sede de la Jefatura Departamental de Policía, en el operará también el Comando Radioeléctrico, el botón antipánico, y el sistema de videovigilancia. Es importante destacar que el desarrollo tecnológico fue diseñado por el equipo de Informática y Nuevas Tecnologías de la Municipalidad, y la Policía realizará el trabajo de monitoreo con su personal.

Este Centro de Monitoreo es el resultado de la modernización del Estado Municipal, que se lleva adelante con la instalación de la red de fibra óptica que permite monitorear las 150 cámaras que están instaladas en la ciudad. En esta primera etapa en las pantallas del centro se podrán ver 32 en vivo y simultaneo, en calidad HD. El sistema permite la elección de las cámaras por zonas. Las mencionadas 150 cámaras son equipos de alta calidad ya instalados y que fueron adquiridos con fondos propios de la Municipalidad.

“Más allá de la mera idea represiva sobre la seguridad, pensamos a la temática desde una mirada holística en donde nos oponemos a la restricción de los ciudadanos a casas enrejadas, en donde generamos las condiciones en el espacio público para que se dé la apropiación por parte de los vecinos como lugar de encuentro y esparcimiento, y entre todos por los principios de convivencia se construya seguridad” destacó por su parte el viceintendente Jorge Maradey, al tiempo que añadió: “Esta temática también la trabajamos en el Consejo de Seguridad, que volverá a reunirse este miércoles 28 de noviembre en la escuela 90”.

About the author  ⁄ Infoner