SEQUÍA. Están empezando a morir animales en el sur de la provincia

Buscando agua, la hacienda se queda empantanada en las aguadas. Los productores están buscando campos con costa y aptos para albergar animales.

 

Juan Sansón es productor rural, nació y vive en Ñancay. En dialogo con Canal 9 Litoral describió la situación que están atravesando ante la emergencia de escasez hídrica: “Estamos complicados en toda la zona por al falta de agua, desde hace dos semanas se empezó a empantanar la hacienda en las aguadas, porque los animales buscan agua y quedan atrapados en el barro. No pueden salir porque ya llegaron debilitados tras caminar muchos kilómetros para buscar agua en los arroyos”.

El agua de la zona tiene salitre, por lo tanto no pueden sacar de los pozos ni siquiera para el consumo humano. Lo que hacen los pobladores allí es potabilizar el agua de la lluvia o pedirle al Municipio que les lleve.

Es por eso que muchos productores están pensando en trasladar la hacienda a zonas donde haya agua y campos en condiciones para que no se escape. “Tienen que ser campos de costa de río, no campos altos porque no tienen la infraestructura para tener hacienda”, explicó Juan, quien recordó que la última sequía grande fue la del 2008, tras el aluvión del 2007 y antes de la inundación del 2009.

Sansón considera que se necesitan por lo menos 150 milímetros como para que se empiece a revertir la situación. “La primavera se perdió, todos la esperamos para hacer una diferencia con los animales pero eso ya se perdió. Estamos mirando para arriba como quien dice”.

 

Sansón

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner