“Ser socialmente responsable implica tomar conciencia del impacto que generan nuestras decisiones en la comunidad”

Este domingo 23 de abril se conmemoró por primera vez en Argentina el Día Nacional de la Responsabilidad Social, fecha instituida mediante la Ley Nº 27301 sancionada en noviembre de 2016 ratificando la adhesión del país, en el año 2004, a los principios universales del Pacto Global de Responsabilidad Social.

 

Por Joaquín Paez*
La fecha especial significa un avance en el reconocimiento de la importancia de la Responsabilidad Social, particularmente en trazar metas compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para generaciones futuras.

Para alcanzar esos objetivos, todas las partes que componen la sociedad (Estado, instituciones, empresas, comunidad) deben proponerse un diálogo sincero y justo. La sinergia, el diálogo, el consenso, el trabajo conjunto y, fundamentalmente, la participación ciudadana activa, son elementos fundamentales para lograr las metas y el desarrollo de diferentes proyectos que signifiquen mejorar la calidad de vida de las personas.

La Responsabilidad Social incluye además el reconocimiento y respeto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Como propuesta, es también un enfoque de los valores que generalmente se reflejan en la Misión y Visión de una empresa o institución.

Ser socialmente responsable implica tomar conciencia del impacto que generan nuestras decisiones en la comunidad donde vivimos. Por tal motivo, cada uno de nosotros debe asumir un comportamiento ético que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos, para el desarrollo armonioso de la sociedad.

 

 

*Joaquín Páez es coordinador Área RSE – Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú. Miembro de JCI Gualeguaychú

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner