Sergio Delcanto presentará su novela en la Feria del Libro

El escritor de Gualeguaychú, Sergio A. Delcanto, presentará su novela «El hombre oculto», este domingo a las 6 de la tarde en la Feria Internacional del Libro. Será en el stand 3137 de la Editorial de Entre Ríos, ubicada en el Pabellón Ocre.

 

«El hombre oculto» es una novela de ficción y próxima a lo policial, ubicada en un escenario de acontecimientos reales en Gualeguaychú.

 

Sinopsis:

Corre el año 2001 en la Argentina, momento de la nación en ruinas como escenario y la calamidad como horizonte. Resulta un imposible encontrar individual y honestamente una salida que permita escapar de la agonía socioeconómica. En ese escenario, Tomas Mermes se desvive por salvar a su familia. Pero todo se agudiza, y el derrumbe del país desemboca en un estallido social sin precedentes. La ira y la sangre en la calles tumban gobiernos hasta temerse una guerra civil.

Desde la convicción de que no existen alternativas, Tomás Mermes toma una decisión desesperada. De la entidad bancaria donde trabaja, sustrae dinero para garantizarle a su familia la seguridad ante un país que se desploma. Es dinero “en negro”, destinado a la fuga de capitales y propiedad de un delincuente vinculado a la trata de personas, el juego clandestino y el narcotráfico.

Deja el dinero en manos de su mujer y huye. El plan se limita a lo hecho. Comprende entonces que ha abierto un abismo insalvable con quienes ama. Intenta volver atrás pero no puede.

Sin rumbo, desolado -paria oculto en su propia tierra-, encuentra la mano de un amigo que lo cobijará. Así, mientras se debate en qué hacer con su vida, Tomás Mermes toma una identidad falsa, y su amigo le ofrece hacerse cargo de una propiedad rural próxima a la ciudad donde habitaba. En soledad, será un hombre de campo. Un exiliado clandestino en su propia región.

Pero los riesgos acechan. El delincuente burlado lo busca y merodea a su familia. Entonces, en pos de protegerla, Tomás Mermes se impone un camino sin retorno: falsea ante propios y extraños su propia muerte en un accidente.

El tiempo pasa, la vida crea nuevas situaciones en un país que se rehace casi milagrosamente. Todo cambia, salvo Tomás Mermes. Se transforma en un guardián encubierto de sus hijos. El mayor de ellos, a quien nunca le cerró la fuga y muerte de su padre, se convierte en oficial de policía e inicia su propia investigación.

La trágica muerte de su amigo abre la incertidumbre, y desencadena el arribo al campo de una mujer, quien es la nueva propietaria. Ella –Valeria-, también fugitiva a su manera, desentumecerá sensaciones que Tomás Mermes juzgaba perdidas.

La lógica de hierro que imponen los hechos lleva a Tomás Mermes al dilema de asumir el hombre que en verdad es o ahogarse en el engaño perpetuo. La vida, que es creadora infinita, ¿le permitirá rehacer su vida en medio de esto? ¿Es posible redimirse después de semejante conducta?

 

Sobre el autor

Sergio Delcanto nació y vive en Gualeguaychú.

En 1994 publicó «De partos, lagartos y espinas», novela que mereció un Premio Nacional. De corte romántico, narra la vida de tres jóvenes amigos, con sus sueños, angustias y realidades, en el contexto de lo que fue la guerra de Malvinas en 1982, y a la cual parte uno de ellos.

En el 2010, dio a luz «Empedrado al infierno». Un relato de ficción esencialmente político, mediante el cual desarrolla la intención de tomar y expropiar para beneficio del estado, por parte de militantes de la juvenud peronista, el conocido balneario «Ñandubaysal» de Gualeguaychú.

Recientemente, luego de cinco años de trabajo, ha publicado su nueva novela «El hombre oculto», la cual presentará en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en Bueno Aires. La presentación será este domingo 6 de mayo, a las 18 hs. en el stand 3137 de la Editorial de Entre Ríos, ubicada en el Pabellón Ocre.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner