Socorro Barcia y Manuela González serán homenajeadas por la UADER

Como parte de la Agenda «M» (Mujer, Memoria, Malvinas), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) realizará en Gualeguaychú un Acto de Reconocimiento a Mujeres comprometidas con la cultura, la educación, los derechos humanos, la inclusión y la diversidad. Las distinguidas serán las docentes Socorro Barcia y Manuela González, a partir de una propuesta realizada por la Secretaria de Consejo Superior de la Universidad, Lic. Agustina Díaz (oriunda de la ciudad). La ceremonia, con presencia de autoridades, tendrá lugar en la Coordinación de Rectorado (Pellegrini 125) el martes 28 de marzo, a las 19:00.

 

Socorro, la voz inquebrantable del teatro

 

Socorro Barcia es una reconocida luchadora social de la ciudad de Gualeguaychú comprometida con la cultura, la educación, y los derechos humanos. Su vida y su obra hablan de su permanente apuesta a la construcción colectiva y, por ello, esta distinción es a su trayectoria y, en ella, la de tantas mujeres que han compartido su compromiso y su arte. Nació en 1946; es profesora en Lengua y Literatura. Como docente innovó en propuestas pedagógicas igualitaristas y participativas, actividad que compatibilizó con su fuerte participación gremial. En diciembre de 1976 sería inhabilitada de la actividad docente por motivos de “seguridad nacional” tal como lo dispuso la dictadura que asolaba entonces el país. Su actividad como directora teatral ha sido tan fructífera como su militancia en derechos humanos. Intervino en la creación de una “Escuela Taller” de teatro, experiencia que se constituyó en antecedente directo del profesorado de Teatro que dicta la UADER en Gualeguaychú. Además, su protagonismo en la historia de los grupos independientes “Tablas” y “Tablitas” que acercaron al teatro a decenas de gualeguaychuenses como actores y colaboradores, personas de todas las edades y contextos sociales fueron las protagonistas de sus piezas, actrices y artistas. En el teatro, encontró el modo de ponerle voz a aquello que no lo ha tenido: los pueblos originarios de estas tierras y su colonización, los padecimientos de los sectores populares y su rebeldía, la crítica a un sistema de globalización excluyente o el legado de la afrodescendencia en la ciudad y la provincia han sido tema de sus puestas teatrales.

 

Manuela, el derecho a lo diverso

 

Manuela González es una activista por la igualdad, una docente respetada y un ejemplo de perseverancia y fortaleza para Gualeguaychú. Con tan sólo 28 años, su entereza y vocación docente, le ha servido para ganarse el afecto de una comunidad que crece en diversidad gracias a testimonios como el suyo. Con esfuerzo y dedicación realizó sus estudios como profesora para EGB 1 y EGB 2, contando con el apoyo permanente de sus padres, profesión que ejerce actualmente en la Escuela Nº44 “María Mercedes Balance de San Martin». Se enfrentó a los prejuicios y a los miedos para construir la mujer que es hoy. Su experiencia sirve de ejemplo para todos aquellos niños, niñas y adolescentes con dudas acerca de su orientación sexual. Ha participado del Carnaval del País que se realiza en esta ciudad, como bailarina de sus comparsas. Un ámbito que, sin lugar a dudas, siempre brindó escenarios de igualitarismo y ejercicio de la libertad en lo diverso. Se comprometió siempre con educar en los valores, el respeto, la igualdad y el amor y por ello su lugar en el mundo es el aula.

Redacción: Secretaría de Comunicación

Fotos: El Día y Armado Urbano

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner