Solanas: “No vamos a votar el presupuesto 2019 si implica quitar recursos para viviendas”

El diputado nacional Julio Rodolfo Solanas, junto a sus pares legisladores de Entre Ríos, Mayda Cresto y Juan Manuel Huss, participó en la mañana de este lunes de una asamblea invitado por los trabajadores del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) donde manifestó: “Nos oponemos enfáticamente al presupuesto 2019 si implica quitarle recursos a este Instituto de la Vivienda”.

El legislador nacional del FpV Julio Solanas se hizo presente este lunes invitado por los trabajadores y empleados del IAPV, en la asamblea que realizaron contra la determinación del gobierno de Mauricio Macri de traspasar a las provincias el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) y la quita de fondos para el Plan Federal que dinamizaba la construcción de viviendas sociales.

En ese marco, Solanas afirmó que “el IAPV construyó 48.000 viviendas en 60 años, lo que demuestra  la importante herramienta que es este Instituto para cumplir el derecho constitucional que es la vivienda propia”. “Hoy quieren quitarle los fondos de Fonavi para que vayan a los bancos privados, pero creemos decididamente que esta palanca que dinamiza el trabajo, que implica mano de obra para los albañiles y para tantos sectores no debe perderse”, analizó.

“Por eso venimos a comprometernos, el año pasado no acompañamos el proyecto de Presupuesto y no vamos a acompañar el próximo en estas condiciones, y menos si le sacan los recursos al Instituto de la Vivienda de Entre Ríos”, anticipó el legislador.

Al respecto, agregó que “también está planteada la quita de fondos para viviendas sociales, eso ya estuvo planeado en el anterior Presupuesto y será planteado en el Presupuesto que seguramente será ingresado al Congreso el 15 de septiembre, por lo cual nos oponemos enfáticamente y defendemos el trabajo y el derecho constitucional a la vivienda propia”.

“Estamos junto al presidente del IAPV lo que es muy importante, y vamos mucho más allá reclamando que las otras fuerzas políticas se deben comprometer a que no se le saque un solo peso al Instituto de la Vivienda”, concluyó.

Confirmación de los recortes

El gobierno nacional comunicó oficialmente a los empresarios de la construcción que a partir del 2019 el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) quedará exclusivamente en manos de las provincias y que se discontinuará el plan creado por Cambiemos para vivienda social.

“El gobierno busca recortar 300.000 millones de pesos y, de acuerdo a cómo salgan las negociaciones con las provincias va a ser el ajuste en la obra pública. Mientras tanto adelantaron que en vivienda social hay partidas como las del Plan Federal de Viviendas que se está discontinuando”, informó en julio pasado una fuente del sector privado que participó del encuentro realizado con funcionarios del Gabinete nacional.

El Plan fue lanzado por el Presidente Mauricio Macri el 28 de abril de 2016 y proponía en un plazo de cuatro años construir 120.000 viviendas, dar 175.000 créditos subsidiados (incluyendo Pro.Cre.Ar), entregar 300.000 títulos de propiedad y otorgar 450.000 microcréditos para refaccionar.

El costo total estimado por la administración nacional al momento de su lanzamiento para los cuatro años en que iba a durar el plan era de 100.000 millones de pesos. “Tenemos entendido que con esto obtendrían un ahorro de 17.000 millones de pesos para el 2019”, se indicó tras confirmar el ajuste.

Fuente de texto y fotografía: Diputado Nacional, Julio Solanas.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner