Solanas reclama al gobierno nacional que cumpla con el envío de vacunas a Entre Ríos

A través de un Proyecto de Resolución, el diputado nacional Julio Rodolfo Solanas (FpV-Entre Ríos) solicitó al Poder Ejecutivo Nacional “se sirva dar cumplimiento a la Ley Nacional N°27.491, y en consecuencia implemente las acciones correspondientes a fin de garantizar la inmediata y efectiva disponibilidad de vacunas”.

 

Al respecto, advirtió que “la omisión e incumplimiento de las autoridades nacionales pone en grave riesgo a sus destinatarios, entre ellos nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, exponiendo además a toda la comunidad”.

En los fundamentos de la norma, Solanas consideró a las vacunas como “un bien social” al recordar que “la ley N° 27.491 declara a la vacunación como de interés nacional, y tiene como objetivo a la implementación de una política pública de control de enfermedades prevenibles por vacunación”.

Destacó asimismo que “en nuestro país, a través del reconocimiento constitucional de la salud como un derecho, el Estado se convierte en garante del acceso a la vacunación en forma masiva” lo que “asegura un acceso igualitario a este bien social”.

En función de ello, resaltó que “el Estado Nacional debe garantizar y asumir la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir con el calendario oficial de vacunación” lo que “pone en juego una parte importante del bienestar sanitario de todos los habitantes del país, e incluso la región”.

No obstante ello, Solanas hizo notar que “la comunidad sanitaria reconoce que se da una situación inédita, ya que las denuncias por faltantes se repiten en todo el país” y destacó que “en razón de ello la Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó a la Secretaría de Gobierno de Salud el cumplimiento en tiempo y forma de la entrega de los insumos solicitados por las provincias, y realizó una denuncia en la sede local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

En ese marco, denunció que “es difícil encontrar en los hospitales vacunas como la antimeningocócica, la antivaricelosa, la triple bacteriana acelular, la triple viral, las vacunas contra la hepatitis B, hepatitis A y el VPH, el rotavirus, la Salk y la Sabin” y agregó que “los centros especializados no reciben la cantidad necesaria de antirrábica y la campaña de antigripal está retrasada”.

“La población destinataria de las mismas queda en franca desprotección y riesgo epidemiológico, en virtud de los trastornos que trae aparejado el no cumplimiento de la aplicación de las dosis en niños, jóvenes y adultos mayores ya que esto implica exponerlos a padecer enfermedades que están destinadas a prevenir”, sostuvo el legislador entrerriano.

Por último, detalló que “las vacunas que no tienen stock en la provincia son: Hepatitis A pediátrica (se aplica al año de vida); Meningococo (se colocan dosis a los 3, 5 y 15 meses así como a los 11 años); Varicela (se utiliza a los 15 meses); y Salk (previene la poliomielitis colocándose dosis a los 2 y 4 meses)” y “además existen sólo unas 1.500 dosis tanto de Triple Bacteriana Acelular (que se utiliza a los 11 años y en embarazadas para evitar difteria, tétanos y pertusi acelular) como Celular que se coloca al ingreso escolar”.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner