Solanas y Huss se reunieron con autoridades de la UTN Paraná para apoyar el reclamo por los recortes a las Universidades Nacionales

Los diputados nacionales Julio Rodolfo Solanas y Juan Manuel Huss (FpV – Entre Ríos), preocupados por los recortes del gobierno nacional a las Universidades Nacionales, se reunieron con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Paraná, de cara al futuro tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso nacional.

 

El diputado nacional Julio Rodolfo Solanas, junto a su par Juan Manuel Huss, se reunió con las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Paraná, luego de que el Consejo Directivo y el Consejo Superior de dicha casa de altos estudios se manifestaran en estado de alerta, ante los recortes presupuestarios que vienen sufriendo.

En ese marco, Solanas compartió la creciente preocupación sobre el desfinanciamiento y el recorte que sufre no sólo la UTN sino todas las Universidades públicas del país.

Asimismo, se dialogó sobre la proyección alarmante del recorte del Presupuesto 2019 “que está ahogando a las Universidades Nacionales”, de cara al tratamiento de la Ley de Presupuesto que se tratará en el Congreso Nacional próximamente.

El legislador marcó su “inquietud ante el retraso de transferencias de recursos que provocan dificultades concretas y cotidianas como el pago de servicios e insumos básicos de las Universidades, lo que podría resentir su normal funcionamiento”.

En tal sentido, consideraron “inadmisible la falta de cumplimiento de la Ley de Presupuesto en lo que atañe a las partidas presupuestarias destinadas a la educación”. “Defendemos absolutamente la educación pública. Es evidente que el gobierno nacional busca destruirla, aplicando el ajuste contra las hijas e hijos de trabajadores, y esto impacta directamente en la calidad educativa de las gurisas y gurises que estudian en las Universidades Nacionales”, sostuvo Solanas.

“Vamos a llevar la preocupación de la Universidad al Congreso de la Nación en las diferentes audiencias ante el tratamiento del Presupuesto 2019 y ampliaremos el reclamo junto a otros diputados nacionales de la provincia de Entre Ríos y demás provincias, porque el desfinanciamiento educativo es generalizado”, sentenció.

 

El pedido universitario

Desde el Consejo Superior se exigió “el pronto cumplimiento de la ejecución presupuestaria de gastos de funcionamiento” y se solicitó “dar continuidad al Plan de Infraestructura Universitaria a los efectos de completar y dar inicio a las obras necesarias para el funcionamiento de la casa de altos estudios”.

También solicitaron “que se tenga en cuenta en la discusión del Presupuesto 2019 un incremento de la asignación para la Universidad Tecnológica Nacional, en función de la particular complejidad que conlleva la formación de ingenieros”.

En el encuentro participaron el Decano de la Facultad Regional Paraná, Ing. Alejandro Carrere; el Vicedecano, Ing. Alejandro Jerichau; la Secretaria Administrativa, Ing. Laura Alcain y el Secretario de Planeamiento, Ing. Hernán Carlos Pirro.

About the author  ⁄ Infoner