«Somos la alternativa necesaria», asegura el socialismo

“Somos la alternativa necesaria para terminar con el hambre culpa del pasado al que nadie quiere volver y de un presente de recortes, ajuste y despidos”, expresó Hugo Barzola, precandidato a Gobernador por la Lista 50 A del Partido Socialista.

 

Hugo Barzola, precandidato a Gobernador por la Lista 50 A del Partido Socialista se refirió a dichos de Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, sobre los números crecientes de pobreza e indigencia. Aseguró que es un problema que ninguna de las gestiones, provinciales y nacionales, ha solucionado y propuso a su fuerza como la “alternativa” para lograrlo mediante un “acuerdo más allá de las diferencias” en pos de que “a nadie le falte un plato de comida en su mesa”.

El fundador de la Red Solidaria, Juan Carr, planteó que el país “está cerca del hambre cero” si se dan algunas condiciones más simples de lo imaginado: «El campo argentino produce comida para 440 millones de personas y la UCA dice que hay tres millones de personas -como máximo- que no tienen garantizada la comida ¡Es tremendo! pero hay comida para 10 veces más que nuestra población», sostuvo y agregó: “Es un problema de distribución, no de producción”.

En este sentido, Carr afirmó: “Para que cada habitante tenga un plato de comida en su mesa hace falta que se puedan poner de acuerdo 10 o 15 jugadores de la economía y la política entre los que están los grandes productores, las multinacionales, las universidades, la iglesia, algunos otros credos, los que gobiernan y la oposición. Sentarlos en una misma mesa es difícil pero hay segundas líneas en toda la Argentina que sí lo harían”.

En referencia a estos dichos, el precandidato a Gobernador por el Partido Socialista, Hugo Barzola, recordó que su fuerza apuesta a “lograr ese encuentro entre los dos extremos que hoy, sumidos en sus diferencias y sin diálogo, no representan una solución al hambre en el país”. Y agregó: “Ser la “Alternativa Progresista” en este contexto implica, más allá de las diferencias, proponer ese encuentro del que habla Carr, ese diálogo en pos de llevar un plato de comida a la mesa de todos los argentinos”.

Barzola agregó que por un lado “deben encontrarse soluciones en lo inmediato, en un contexto de crisis y pobreza en aumento” y que por otro, debe “apostarse a la construcción de un futuro distinto mediante el apoyo a los jóvenes, como lo venimos haciendo desde hace tiempo, porque son los protagonistas de ese cambio necesario”.

“Somos la alternativa necesaria para terminar con el hambre culpa del pasado al que nadie quiere volver, y a un presente de recortes, ajuste y despidos”, agregó Barzola, y concluyó: “Esta alternativa la proponemos teniendo como eje principal al modelo de gestión exitoso en el gobierno de Santa Fe que garantiza la igualdad de oportunidades y el acceso al diálogo permanente de todos los sectores con el Estado”.

Los nuevos pobres durante la gestión de Cambiemos en el país y del PJ en Entre Ríos

Durante 2018 la pobreza en el país aumentó de 25,7% a 32% en la población urbana. Se agregaron 2.650.000 nuevos pobres en un año y totalizan 12.950.000 personas.

De ese total, la indigencia o extrema pobreza creció de 4,8 a 6,7% -unos 800.000 indigentes más- equivalente a 2.700.000 indigentes, de acuerdo a los datos del Indec proyectados a nivel país urbano.

La medición oficial no incluye la población rural. Si el 32% también se aplicara al sector rural habría 14.000.000 de pobres.

 

¿Qué pasa en Paraná y Concordia?

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el Gran Paraná el número de pobres pasó de 40.667 personas a 64.085. Mientras que en el segundo semestre de 2017 había 9.937 hogares por debajo de la línea de pobreza, ese número trepó 16.648 en el segundo semestre de 2018.

En el segundo semestre de 2017, la pobreza afectaba al 12% de los hogares y al 19% de las personas que viven en el Gran Paraná; un año después, el 21% de los hogares están bajo la línea de pobreza, y en la misma situación está el 29% de las personas.

En un año, 23.418 personas cayeron bajo la línea de pobreza –el ingreso mensual no alcanza a cubrir el valor de la canasta básica total, de $28.673,25-, lo que supone un aumento interanual de la pobreza del 57,58%. En el caso de los hogares, la suba fue del 67.54%.

El crecimiento fue más significativo en el índice de indigencia. En el Gran Paraná, en el segundo semestre de 2017 había 8.044 personas en la indigencia, pero en el segundo semestre de 2018 esa cifra trepó a 14.698, mientras que los hogares pasaron de 2.039 a 3.759. En un año, 6.653 personas cayeron en la indigencia en el Gran Paraná, y 1.720 hogares.

Si se considera el crecimiento interanual de personas que cayeron en la indigencia en el último año, se observa que fue del 82,71%, mientras que en los hogares el incremento fue del 84,36%.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner