Stop cáncer: Gualeguaychú salió a reclamar

No hay estadísticas oficiales.  Pero las investigaciones señalan cuatro a uno sobre la media esperable de casos de cáncer para el departamento Gualeguaychú. 

Por Verónica Toller

Por eso, vecinos autoconvocados marcharon este domingo 10 de noviembre a lo largo de la Costanera para reclamar a las autoridades medidas concretas que frenen el avance del cáncer en esta ciudad. Partieron de la zona portuaria, frente a la grúa, y llegaron a los obeliscos, en el punto medio central de la costanera, donde los manifestantes leyeron un petitorio. Quieren saber qué está causando el aumento notorio de casos en la ciudad. Piden una investigación oficial, con respuestas científicas y estadísticas.  Y medidas de prevención.

Varios de los presentes tomaron la palabra, entre ellos, Susana Olivera, de Donar en Vida, quien llamó a tomar conciencia sobre la donación de médula ósea. 

La reciente muerte por leucemia de una pequeña, Antonella González, de 8 años, fue un punto de inflexión para el reclamo, que es el segundo que se hace abiertamente en esta ciudad. El aumento de casos de cáncer en la localidad llama la atención y genera honda preocupación en los vecinos.

La manifestación fue convocada por redes sociales y dio a conocer su adhesión el intendente local y médico, Martín Piaggio, quien se hizo presente junto a funcionarios de su administración. “Queremos respuestas oficiales que reflejen la realidad que padecemos”, reclamaba la convocatoria a la marcha.

La marcha este domingo 10 de diciembre. (Foto Radio Máxima)

Otra de las oradoras del acto fue Natalia Bazán, mamá de Antonella. “Voy a seguir hasta el último suspiro de mi vida hasta que hagan algo”, aseguró. Dijo que el intendente Piaggio se comprometió con ella a solicitar estadísticas sobre casos de cáncer infantil procedentes de Gualeguaychú en el hospital Garrahan. “No quiero que la muerte de Antonella quede en vano. Y que me acompañen, porque sola no puedo”, pidió. Recordemos que el cantante Abel Pintos es uno de los acompañantes de esta causa: Antonella era su fan, y Abel Pintos la fue a visitar al hospital donde recibía tratamiento en mayo de este año. El 6 de noviembre, el cantante le dedicó varios tuits de despedida. “No puedo mencionar siquiera la clase de dolor que me provoca cuando parten estos seres tan luminosos, sabios y fuertes. @AbelPintos”.

A su turno, Meche Méndez, enfermera del Hospital Garrahan, pidió unidad: “Esto no se va a solucionar con una, dos o tres movilizaciones. Los invito a que se unan con compañeros de otros pueblos que han pasado y están pasando por lo mismo, como Ituzaingó y San Salvador, para que no los embauquen con respuestas que le dan”, dijo. Y apuntó al glifosato: “Los agrotóxicos son veneno”, remarcó.

También habló del glifosato el ambientalista Jorge Rulli, quien viene trabajando desde 2003 contra el envenenamiento que causa este producto. “¿Cómo pueden decir que los venenos no envenenan, si nuestros niños mueren y nuestras mujeres abortan?” por esa causa, dijo. “La fiesta de las 4×4 terminó, y la fiesta de los venenos se multiplica en nuestra propia carne. Necesitamos métodos de producción donde los niños no mueran”, sintetizó.

No se conocen estadísticas oficiales sobre la incidencia del cáncer en Gualeguaychú, aunque fuentes periodísticas como la investigación del colega Fabián Magnotta hablan de un 10% por sobre la media nacional. El Instituto Internacional del Cáncer señala que en Argentina debería haber entre 200 y 217 diagnósticos positivos de cáncer cada 100 mil habitantes. El censo 2010 arrojó un resultado de 109 mil habitantes en el departamento Gualeguaychú, por lo cual, el número esperable de casos de cáncer sería entre 250 y 260 casos. “Pero nos encontramos con que hay entre 700 y 800 casos”, reveló la investigación de Magnotta.

Entre los tipos de cáncer constatados como causa de muerte en la ciudad, lideran los relacionados con el aparato  digestivo y con los pulmones en segundo término.

En cuanto a voces oficiales, en la provincia de Entre Ríos, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, ha informado que el único estudio estadístico que se realizó en Entre Ríos data de 2012 y señala entre 8 y 9 casos de cáncer diarios en toda la provincia. Esto lleva a unos 3 mil casos anuales, lo que según Garcilazo, entra en los estándares esperables según parámetros internacionales.

Las voces extraoficiales no dicen lo mismo, al menos en Gualeguaychú. Un mes atrás, Marcelo Sosa, padre de Lourdes Sosa Fracarolli, aseguró en declaraciones a Radio Máxima que “en el Garrahan está dando un diagnóstico de que en Gualeguaychú hay un enfermo oncológico por cuadra. Allí tienen conocimiento de muchos casos que reciben de hospitales de todo el país y los números de Gualeguaychú son para entrar en pánico”. Lourdes Sosa tiene 4 años y padece de cáncer. “Los médicos del Hospital Garrahan se inclinan a pensar que una posible causa de los muchos casos oncológicos en Gualeguaychú puede ser el agua de red, ya que impacta directamente en el riñón”, dijo Sosa.

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner