SUBE en Gualeguaychú: El intendente entregó máquinas a las empresas de colectivos

Mediante la firma de un contrato de comodato las empresas de transporte urbano de colectivos ya cuentan con los dispositivos que se instalarán en los colectivos.

En la mañana del viernes 4 de mayo el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio se reunió con los representantes de las empresas de transporte urbano de colectivos Delcause Hermanos, Esponda y El Verde con quienes firmaron el contrato de comodato de los dispositivos que se instalarán en los colectivos. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno Dr. Ignacio José Farfán, el director de Tránsito Oscar Navone y el director de Comisiones y Consorcios Vecinales Exequiel Quinteros.

Durante el encuentro se repasaron las principales pautas de esta nueva implementación y se entregaron en comodato los nuevos dispositivos, propiedad del Ministerio de la Nación.

“En el mes de octubre los empresarios se acercaron al municipio con la propuesta de la implementación de la tarjeta SUBE y luego de interiorizarnos de los grandes beneficios decidimos como gobierno local hacerlo realidad”, recordó el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio. y agregó “esto es un acto más de trasparencia tanto del estado como de las empresas sobre un servicio público porque la tarjeta SUBE permitirá tener las cuentas claras en cuanto a la cantidad de usuarios que utilizan las diferentes líneas, la cantidad de kilómetros que cada línea recorre y también implica un beneficio para las empresas de transportes relacionado con el cobro de la diferencia del 55% de la tarifa social federal que hoy no se los está cubriendo nadie”.

También Piaggio resaltó que “la implementación de esta nueva tecnología nos permite la agilidad para los propios usuarios de servicios, la tranquilidad para los choferes y poder mejorar en términos de seguridad y de seguridad vial al evitar distracciones al chofer”. “Sabemos que este nuevo dispositivo implica en todos saltar la barrera cultural a un cambio de modalidad pero estamos confiados en que es un avance en materia de calidad de prestación de servicios”, concluyó el Presidente Municipal.

Por su parte, Oscar Navone detalló que para obtener la tarjeta “cada vecino deberá acercarse a los puntos de la ciudad asignados para tal fin, como los CAPS, junto a su DNI y tramitarla muy fácilmente” y agregó que “si a esa tarjeta hay que asignarle algún descuento especial se hace un trámite en paralelo donde se le asignan los atributos locales que son exclusivamente para la ciudad de Gualeguaychú, en tanto la tarifa social federal se aplica para todo el país”.

Sobre la instancia de la recarga de la tarjeta SUBE Oscar Navone indicó que “el usuario se va a dirigir a un kiosco, que tenemos como objetivo final que sean entre 60 y 70  distribuidos en las distintas zonas de la ciudad, donde realizará la carga de la tarjeta, aunque tendrán la posibilidad de hacerlo además por medio de cualquier Rapipago ó homebanking”. En este sentido, Navone aclaró que “bajo ninguna circunstancia ese kiosco no podrá cobrar un extra por dicha carga debido a que ya está contemplado el cobro de un porcentaje para el Kisoco y si algún usuario ve esta situación deberá denunciarlo para que sea sancionado por Nación Servicios”.

Por último, Oscar Navone dijo que “desde el momento de la implementación de la tarjeta SUBE con el acto inaugural habrá un plazo de aproximadamente 60 días donde van a convivir los dos sistemas, pero una vez vencido ese plazo sin la SUBE no se sube”.

Dónde acceder y cómo registrar la tarjeta

Los nuevos usuarios podrán acercarse a los puntos de la ciudad asignados para que puedan adquirir su tarjeta y registrarla ante la inminente llegada del Sistema Único de Boleto Electrónico a la ciudad de Gualeguaychú que formará parte de las 35 localidades que ya cuentan con el servicio en todo el país.

La obligatoriedad de la tarjeta como único modo de pago del transporte público tendrá un tiempo aproximado de cuatro meses de adaptación a partir de su implementación, mañana.

El registro permitirá al usuario consultar y recuperar su saldo ante pérdida, robo o rotura, ver sus movimientos y descuentos obtenidos y denunciar un punto por cobro adicional en la carga o compra de la tarjeta.

La Tarifa Social Federal es el beneficio que ya tienen más de 3,8 millones de argentinos en 35 ciudades del país: subsidia el 55% del boleto del transporte público a: jubilados y pensionados; ex combatientes de la guerra de Malvinas; personal de trabajo doméstico; Asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo; Progresar; Argentina Trabaja y Ellas Hacen; Monotributo social y pensiones no contributivas. Para los beneficiarios, el registro es obligatorio.

Los vecinos de Gualeguaychú ya pueden acceder la tarjeta de lunes a viernes de 7 a 19 hs., dirigiéndose a:

  • Terminal Vieja, Bolivar y Chalup (si son beneficiarios de subsidios locales y/o nacionales)
  • Dirección de Tránsito, Urquiza 1066 (si no son beneficiarios)
    Adicionalmente, a partir del lunes 7 de mayo, se sumarán 11 centros de atención disponibles de lunes a viernes de 7 a 13 hs. Estos, estarán ubicados en:
  • CAPS San Francisco, Jujuy entre Montiel y Patico Daneri
  • CAPS Munilla, Buenos Aires 590
  • CAPS Pueblo Nuevo, Belisario Roldán 830
  • CAPS Villa María, Güemes 1160
  • CAPS Suburbio Sur, Basilio y Eusebio Galeano 2231
  • CAPS Médanos, Martínez Payva 2360
  • CAPS San Isidro, Schachetl 860
  • CAPS La Cuchilla, Jauretche y Sáenz Peña
  • CIC Néstor Kirchner, Pedro Perigan 2300
  • Secretaría del Poder Popular, Irigoyen 75
  • Dirección de Tránsito de Pueblo Belgrano, 30 de noviembre y 1ra. Junta

El usuario podrá descargarse la App SUBE para ubicar el centro de atención más cercano, y realizar otras consultas. Está disponible de forma gratuita tanto para Android , como para iOS.

Contar con un único sistema de pago a nivel nacional permite registrar y desagregar información de viajes para su análisis y lograr mejoras significativas en políticas de movilidad. Asimismo, SUBE asegura la transparencia a la asignación de subsidios, ya que el sistema brinda datos precisos sobre cantidad de pasajeros transportados y kilómetros recorridos en base a los cuales se calcula la distribución de fondos nacionales a las diferentes jurisdicciones.

Fuente de texto y fotografía: Municipalidad de Gualeguaychú. 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner