Tabaré Vázquez: “hemos logrado el 99 y pico por ciento de acuerdo con UPM”

Este jueves, en una entrevista radial, el presidente uruguayo anunció que “la semana que viene el acuerdo estará a consideración del Gobierno y las autoridades de la empresa”

En el transcurso de una entrevista realizada por los periodistas Raúl Ponce de León y Gabriel Pereyra y que fue emitida este jueves en Radio Sarandí de Montevideo, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció que el acuerdo con UPM ex Botnia para la instalación de una nueva pastera a orillas del río Negro, se ha “logrado en un 99 y pico por ciento” y que “la semana que viene tengamos el acuerdo hecho a consideración del Gobierno y las autoridades centrales de UPM”.

Radio Máxima reprodujo parte del audio de la entrevista de la emisora uruguaya, del que se transcribe el fragmento en el cual el presidente Vázquez se refiere específicamente al acuerdo logrado por su gobierno para la instalación de la nueva pastera de UPM en territorio uruguayo.

VAZQUEZ: “Debo decir que esta negociación con UPM fue muy intensa, horas y horas de trabajo de reuniones de trabajo con nuestros equipos, pero también entre nuestros equipos y el equipo negociador de UPM. No fue fácil. Si como dicen algunos le hubiésemos dado todo a UPM hubiésemos arreglado –como ya lo dijo la ministra de Industria- en un día o en un mes, pero ya llevamos un año y tres meses negociando y negociando. Hubo reuniones semanales, bisemanales y a veces, hemos avanzado y otras hemos retrocedido”.

“Hoy debo decir, y quizá sea una noticia de vanguardia porque lo puedo decir con propiedad, hemos avanzado tanto que ya estamos cerrando el acuerdo con UPM.  Espero, si no surge nada, que en el correr de la semana que viene ya tengamos el acuerdo hecho y a consideración, por supuesto, del Gobierno Nacional en el Consejo de Ministros, y de las autoridades centrales de UPM. Lo equipos negociadores de ambas partes hemos logrado el acuerdo en un 99 y pico por ciento de los temas tratados”.

PREGUNTA: ¿Y la información que le pide la oposición para conocer?

VAZQUEZ: “En cuanto firmemos ese acuerdo, estaremos dispuestos a dar, con total transparencia, el texto del acuerdo como debe ser, y a responder todas las preguntas que se nos quieran hacer. Pero, debo decir también que, en aras de la seriedad del país que ha comprometido confidencialidad de la misma manera que lo ha comprometido la empresa, nosotros somos cumplidores de los compromisos”.

“Acá no podemos separar la visión economicista de la visión política. Si es bueno para el país que UPM se instale porque es una inversión muy importante, que genera puestos de trabajo, porque genera capacidades como lo generó UPM uno [por Fray Bentos, NdeR]. Por ejemplo, Uruguay no tenía especialistas en soldaduras y los que ahora tenemos los capacitaron técnicos finlandeses que vinieron. Esos trabajadores uruguayos después terminaron trabajando en Montes del Plata y terminaron detrás del Cerro haciendo embarcaciones. Es decir, se generan muchos puestos de trabajo mientras se construye toda la infraestructura que hay que generar. No solo por UPM sino porque el país tiene que mejorar la infraestructura. Terminada la construcción van a quedar muchos puestos de trabajos directos e indirectos a personas o empresas que son muy valiosos para el país. Desde el punto de vista económico es una excelente ecuación para el país”.

Si es bueno económicamente también lo es desde el punto de vista político y yo estoy tratando de defender esas dos situaciones (…) es bueno que lleguen inversiones al país. Yo sé que se discute mucho fuera y dentro de nuestra fuerza política, pero creo que en estos 12 años la llegada de inversiones extranjeras mejoró las condiciones de vida de los uruguayos”.

PREGUNTA: ¿A la oposición se le va a dar información una vez firmado el acuerdo?

VAZQUEZ: “Sí, y va a ser en breve”.

PREGUNTA: Respecto del lugar, ¿va a ser en el mismo lugar que se dijo en uno de los Consejos de Ministros Abiertos?

VAZQUEZ: “Sí, en el mismo radio que primero era de 50 kilómetros y que ahora se achicó a 25 kilómetros, a orillas del río Negro”.

 

Máxima Online.

Comentarios