Se realizó el tercer intercambio de informantes iurísticos entre Río Negro y Gualeguaychú

Las Direcciones de Turismo de Río Negro (Uruguay) y Gualeguaychú se reunieron en Fray Bentos: Integración, puntos de coincidencia.

En el marco de la segunda visita de informantes turísticos de Gualeguaychú, se reunieron la Directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro (IRN) Andrea Schunk, con el homólogo de la Municipalidad entrerriana, Gastón Irazusta, el Presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, Marcelo Giachello y la Liga de Turismo de Fray Bentos.

Schunk explicó los pormenores del programa de intercambio de informantes turísticos de ambas municipalidades: Dos veces por mes, dos informantes fraybentinos visitarán Gualeguaychú y dos representantes de la ciudad argentina lo harán en Fray Bentos.

El objetivo es difundir en ambas orillas los atractivos y servicios regionales para que el visitante disponga de la información necesaria acerca de las potencialidades turísticas regionales en ambas márgenes del Río Uruguay.

En este marco se ha propiciado un encuentro que trascienda a las instituciones públicas e incorpore al sector privado de las dos ciudades. Se trata de aprovechar la cercanía existente potencializada por el puente Gral. San Martín, para que el turista pueda interesarse en la región incentivado por atractivos tales como el Sitio Patrimonial de Fray Bentos y el Carnaval de Gualeguaychú, entre otros productos.

El Director de Turismo de Gualeguaychú destacó la importancia de esta instancia de coordinación turística binacional, haciendo hincapié en que, más allá de lo económico, existen lazos históricos y culturales que unen a ambas comunidades y que, en el rescate de esta identidad que de por sí ya tiene su valor intrínseco, también hay una historia que contar y un potencial producto turístico a ofrecer. El propio origen del Paisaje Industrial Fray Bentos tiene una fuerte vinculación histórica con Gualeguaychú y su frigorífico.

Por otro lado, Irazusta se refirió a la oferta termal de su localidad. Señaló que ésta posee dos de los 16 complejos termales de Entre Ríos, y destacó que este producto, además de ser muy potente y diversificar la oferta, combate la estacionalidad y favorece el desarrollo de una oferta turística anual.

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú consideró que “tenemos que empezar a tratar de vincularnos mucho más” ambas comunidades y explicó que “Gualeguaychú tuvo la suerte de descubrir un producto: el Carnaval”. Esto, a su entender, fue lo que generó la industria turística en una ciudad que no contaba con condiciones para desarrollar la actividad. Dijo que su comunidad está tratando de fomentar, además del turismo de diversión, el potencial que ofrece el turismo de aventura conformado por la pesca y la náutica. Reflexionó acerca de que antes la gente se tomaba 15 o 30 días de vacaciones y que ahora aprovechan los feriados para tomarse mini-vacaciones durante todo el año. Destacó las potencialidades emanadas de la cercanía con Buenos Aires y reveló que “lo que más quiere esta gente es tranquilidad”. Por último expresó que le gustaría que el balneario “Las Cañas vuelva a ser lo que fue en el auge de hace 20 años”.

Gentileza Gobierno de Río Negro.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner