Trabajadores del IAPV se manifestaron en defensa de los fondos nacionales para viviendas

Trabajadores del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una asamblea con corte de calle y una radio abierta frente a la sede del organismo este martes para denunciar el protestar por el recorte que el gobierno nacional aplicaría a los fondos para la construcción de viviendas sociales. Las medidas proseguirán el martes próximo.

El delegado gremial Mario Santiago señaló a APF que el estado de alerta se debe al “posible recorte del Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi), que es el que garantiza financiamiento genuino desde Nación para que el IAPV construya las viviendas sociales”.

Remarcó que ese recorte provocaría la “falta de financiamiento en IAPV para seguir construyendo viviendas”. Y, además, en el largo plazo “podría llegar a implicar un vaciamiento de la institución y poner en peligro nuestra fuente de trabajo”, advirtió.

Comentó Santiago que los trabajadores invitaron a participar de la medida a todos los legisladores provinciales, de todos los bloques, pero ninguno se hizo presente. En cambio, sí estuvieron Hugo Zalazar de la Uocra y CGT; Guillermo Zampedri, de Agmer Entre Ríos; Claudio Puntel, de Agmer Paraná, y Julián Jarupkin, de Barrios de Pie.

“Entendemos que se está intentando modificar la ley nacional de distribución de fondos, con lo cual tendrá que tener una ley provincial que adhiera, por eso los invitamos”, comentó. “Además creemos que estos cambios se intentarán insertar en el Presupuesto 2019, que ingresa en septiembre al Congreso”, agregó el delegado.

También apuntó que “hay una tentativa de una nueva ley nacional de acceso a la vivienda, que suponemos va a reemplazar a la de Fonavi, con cambios. Y tememos que esos cambios lleven el dinero de Fonavi al sistema financiero bancario. Con lo cual el acceso será mucho más restrictivo y dejará de ser vivienda social”, cuestionó el delegado de ATE por la gerencia técnica en IAPV.

El secretario general de ATE, Oscar Muntes, estuvo presente en la asamblea. Allí llamó a la sociedad a “tomar conciencia” para “ver cómo defendemos este sistema de vivienda nacional y cómo defendemos al Estado”.

“Muchos organismos están cerrando y esto es una práctica y una política definida por el gobierno nacional para, según ellos, achicar gastos”, remarcó. “Hacemos un llamado a los miles que están esperando la vivienda, porque la lucha no es sólo de los trabajadores, sino de toda la sociedad. Tenemos que tomar conciencia para trabajar y resistir en conjunto ante esta política de ajuste. Acá nadie se salva solo”, subrayó.

También resaltó “la creación de los fondos propios de la provincia, que oxigena muchísimo con respecto a la realidad que está viviendo el Instituto. Pero sabemos que no alcanza, que es ínfimo y que va a cubrir entre el 10 y el 15 por ciento de la demanda, y que todo depende de Fonavi”, aseveró por último.

Fuente de texto: Análisis Digital. 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner