Trabajan en la creación de la Defensoría del Turista en Gualeguaychú

Se trata de una propuesta del dirigente radical, Leonardo Posadas, el Defensor de Turistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Palmiotti, y el Dr. Fernando Bengler, uno de los representantes de la Defensoría del Turista.

El dirigente radical Leonardo Posadas, se reunió junto al Defensor del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), José Palmiotti y el Subsecretario del Instituto de Derechos del Turista, Daniel Minbielle, y el Dr. Fernando Bengler, uno de los representantes legales de la Defensoría, en el marco de la presentación del proyecto de creación de la Defensoría del Turista en Gualeguaychú.

Gualeguaychú, en los últimos años se ha destacado por su crecimiento turístico en ascendencia en la provincia a través de diversas propuestas turísticas y en la búsqueda y el trabajo continuo de un turismo durante todo el año y no sólo estacional.

En este sentido, y  en pos del fortalecimiento del producto Gualeguaychú tanto a nivel nacional como internacional es que surge el objetivo de interiorizarse y analizar la posibilidad de la creación de una Defensoría del Turista en la ciudad.

“La Defensoría es una manera de otorgarles tanto al turista que visita la ciudad como al mismo vecino, la seguridad y el acompañamiento de un organismo reconocido internacionalmente que le ofrezca información y asistencia a quienes eligen disfrutarla”, expresó Leonardo Posadas.

Asimismo destacó, “la idea es poder gestionar este proyecto y trabajar conjuntamente con el municipio una herramienta que adicionará y fortalecerá a la ciudad en cuestiones turísticas en búsqueda de mejorar todos los servicios que brinda”.

La Defensoría del Turista

La Defensoría del Turista es un área especializada de la Defensoría del Pueblo de la CABA, creada en el año 2004. Hace 10 años que la Defensoría del Turista informa, acompaña y asiste al turista.

Así es que tiene por objetivos asesorar sobre derechos, garantías y obligaciones de los turistas; orientar y brindar información para que el turista pueda canalizar sus consultas e inquietudes por las vías más rápidas y efectiva; gestionar a pedido del turista o ante la existencia de un derecho o garantía constitucional vulnerado, podemos trasladar la inquietud utilizando para ello, las vías de comunicación más rápidas que se encuentren a nuestro alcance.

Así también derivar y acompañar  cuando la consulta o queja del pasajero excede las facultades como Defensoría del Turista o las gestiones realizadas en beneficio del turista finalizan sin un resultado satisfactorio para el mismo, el caso se traslada a los organismos locales o nacionales competentes, a los cuales se les hace un seguimiento y se mantiene informado al turista.

Frente a esto, además, diseñar estrategias de comunicación para promover la concientización de la población sobre los derechos y garantías de los turistas y la incorporación de buenas conductas y prácticas hospitalarias.

“Es muy abarcativo todo lo que hacemos, no sólo es la queja y la rápida al respuesta al turista o a su problemática, sino que trabajamos conjuntamente con una gran cantidad de organismos e instituciones que mejoren la estancia del turista en el lugar que se encuentre”, expresó Palmiotti.

Asimismo, Daniel Minbielle, explicitó que si bien la Defensoría del Turista depende de la Defensoría del Pueblo, en aquellas localidades donde ésta no existiese se realiza su creación a través del Instituto de Derechos del Turista, del cuál es su subsecretario.

“Cabe aclarar que la Defensoría no es independiente del Estado, dependerá del municipio local de cada ciudad donde se quiera establecer, y por lo tanto nosotros ofrecemos la capacitación y el asesoramiento correspondiente a quienes estén interesados en otorgarle un plus al turismo de las mismas”, agregó.

Por su parte, José Palmiotti subrayó “sería muy interesante que una ciudad como Gualeguaychú, con la oferta turística que ofrece no sólo en temporada estival sino durante el resto del año, pueda establecer una Defensoría del Turista en pos de mejorar su calidad de ciudad que promueve”.

En este sentido Posadas concluyo que “estamos trabajando conjuntamente para poder presentarle este proyecto al intendente Piaggio que será un beneficio para el turista, el vecino y la comunidad en general de Gualeguaychú”.

Fuente de texto y fotografía: Prensa, Facultad de Bromatología.

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