TRACCIÓN A SANGRE. Colocaron los primeros chips a caballos en Concepción del Uruguay

El objetivo es establecer con precisión cuántos son los carreros que utilizan esta herramienta de tracción a sangre como modo de vida. El Municipio compró 100 chips junto con su correspondiente lectora. Los beneficiarios de los primeros 3 chips aceptaron no utilizar más caballos para su trabajo. A cambio, se les entregará un “motocarro”.

 

Este viernes comenzó al censo de carros y caballos en Concepción del Uruguay, a través de un proceso de articulación entre la Secretaría de Salud, el Departamento de Bromatología y Zoonosis, Policía Municipal y los Talleres Municipales.
“Consideramos este un gran paso, para establecer con precisión cuantos son los carreros que utilizan esta herramienta de tracción a sangre como modo de vida. Para el procedimiento fueron adquiridos por la municipalidad 100 chips junto con la lectora de los mismos”, señaló Sergio Bertelotti, Secretario de Salud de la Municipalidad. Cabe destacar que los beneficiarios de los primeros 3 chips accedieron a que estos animales no trabajen más con el carro y se les entregará un “motocarro”, que estará disponible la semana que viene.

Por su parte, el veterinario Rodolfo Núñez, titular del Departamento de Bromatología y Zoonosis señaló que “para la confección de la ficha de propietario, el dueño del animal debe traer certificado de vecindad, de buena conducta y un testigo mayor de edad que brinde testimonio de legítimo propietario. Se implanta luego el chip en forma intramuscular en la región del cuello del equino y se confecciona la ficha de marcas y particularidades del animal”, destacó.

Con estos datos se cargan en una página web autorizada por SENASA y se entrega al dueño del animal una tarjeta a modo de documentación donde consta nombre y número de serie del chip. Lo propio se hace con el carro, que debe ser llevado a la división talleres municipales para que le otorgue un número de dominio en el lado derecho del eje en su parte posterior.

El censado animal y el registro del carro serán totalmente gratuitos hasta el 01 de julio de 2019. De esta forma en un futuro a los carros que transiten por la ciudad se los parara para su identificación con el lector digital y ver si se encuentran registrados o no. Además de la Secretaría de Salud, desarrollan una tarea sumamente importante Policía Municipal a cargo de Gabriel Machado y los Talleres Municipales a cargo de Danilo Bonasegla, donde se realiza el registro de los carros.

Bertelotti agregó que “esta aplicación le da más responsabilidades a los dueños de caballos y carros, y nos da una mirada sobre cuantos carros hay en la ciudad para poder llevar a cabo las políticas públicas necesarias para avanzar paulatinamente a una eliminación definitiva de la tracción a sangre, que debe ir de la mano con la concientización, la educación ya que es un proceso que requiere tiempo, pero acciones como estas buscan ese objetivo”.

La compra de estos chips estuvo a cargo del municipio y la acción se va a llevar a cabo gratis hasta julio. De la misma manera se informa que junto a la Policía de Entre Ríos se realizarán trabajos de identificación en la vía pública, para lograr que el total de los caballos y carros circulando en la ciudad estén identificados.

Es por ello que el departamento de Bromatología y Zoonosis dependiente de la Secretaria de Salud, dispone los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 8:30 a 10:00 para realizar dicho censo equino. Para información, los interesados pueden comunicarse previamente al teléfono 435202.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner