Tras la denuncia de un abogado de Paraná, Leo Messi fue imputado por lavado

El letrado asiste a un excolaborador de la Fundación del jugador quien confirmó las irregularidades con fondos que recibían y que luego no se devolvían en proyectos sociales.

Oficialmente en la Argentina se habilitó un proceso judicial en contra Lionel Messi, quien fue imputado junto a su padre por el delito de Lavado de Dinero.

UNO publicó el 30 de agosto de este año la noticia que daba cuenta de la denuncia contra el jugador estrella del Barcelona y de la selección Argentina.

Esta mañana se conoció que el fiscal en lo penal económico Pablo Turano imputó Jorge Messi y su hijo Lionel como también a “todas aquellas personas que hayan manejado” fondos de la Fundación “Leo Messi” por presuntas maniobras de lavado de dinero.

 

Era sabido que ante el juez Gustavo Meirovich, el fiscal pidió investigar al jugador del Barcelona y su padre por presunto lavado de dinero a raíz de las donaciones que en Argentina se hicieron a la Fundación Leo Messi.

 

El pasado miércoles, declaró, en los tribunales de la avenida De los Inmigrantes, un excolaborador de la Fundación, quien refirió a maniobras ilícitas con fondos que recibían y que luego, como manda la Ley, no se devolvían en proyectos sociales.

 

La Fundación Leo Messi es una entidad sin fines de lucro, creada en 2007, abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la Argentina como en el mundo.

 

Según su página web, se dedica, “(…) a partir de la sensibilidad de Lionel y con el total apoyo de su familia, de generar nuevas oportunidades para concretar los sueños de niños en todo el mundo. (…)”.

Los patrocinantes de la Fundación son: Adidas, Lumilagro, Unicef, Grupo Sancor Seguros, Wyndhamm Hotel Group, Fundaciò FC Barcelona, Ooredoo Corporate, Simball, Huawei, Rosental Inversiones y Casa Bianchi.

 

La más reciente noticia difundida por la Fundación Leo Messi fue que puso en marcha una iniciativa solidaria en la que reparte desayunos para 15.000 niñas y niños de 40 escuelas primarias de Mangundze, en Mozambique (África).

 

“Con esta actividad, la entidad se propone reducir la malnutrición crónica, para mejorar la calidad de vida del alumnado y el rendimiento escolar a través de la apertura de comedores sociales. Aunque el desayuno es de vital importancia, en la zona no existía el hábito de servir esta comida en el colegio. Este proyecto, que se ha implantado satisfactoriamente, permite combatir la malnutrición crónica que afecta a más de la mitad de la población con edad escolar”, se informó.

El destino del dinero

Según lo declarado por el ex colaborador, las donaciones que ingresaban a la Fundación producto de los partidos a beneficio, aportes de particulares y privados, se giraban a paraísos fiscales con cuentas de empresas offshore.

Además, habría acusado que ese dinero que ingresaba a la Fundación Leo Messi no se declaraba.

Según el denunciante, las maniobras habrían tenido lugar desde el 2010 en adelante.

A partir del testimonio, el fiscal pidió abrir formalmente una investigación al juez y dijo que hay elementos de prueba suficientes para hacerlo.

Como medida de prueba, el fiscal Turano pidió una causa que tramita en la Justicia Argentina sobre hechos relacionados, pero también toda aquella documentación que se encuentra en España donde incluso ya hubo una condena sobre el jugador y su padre por evasión.

Lo que vendrá

Alberto Pierri y el abogado de Paraná Pedro Fontanetto presentaron la denuncia en representación del excolaborador de la Fundación

Según contó a UNO Fontanetto en la tarde de este viernes: “Nosotros aún no fuimos notificados, pero más allá de esto, entendemos que lo sucedido con la declaración de nuestro cliente que llegó de España, fue más que importante”.

“El dio precisiones de las irregularidades por más de tres horas de declaración, y de allí que el fiscal requirió como medida de prueba, entre otras disponer la imputación de los dos Messi”, explicó el abogado entrerriano.

Hizo notar que “si esto avanza, es muy probable que esto tenga rebote en la Justicia de España, para lo cual se debería abrir una nueva investigación y analizar los pasos a seguir, ya que los dos Messi fueron condenados a prisión condicional por el mismo delito. Habrá que esperar lo que suceda en Argentina porque puede llegar a ser fundamental en todos los aspectos para el futuro del jugador como de su padre”.

Fuente de texto: Diario Uno Entre Ríos.

About the author  ⁄ Infoner