TURISMO. Termas entrerrianas

Entre Ríos es la provincia argentina que desarrolla con más fuerza el turismo termal, por tal motivo, el 1 de julio de 2015 fue declarada Capital Nacional de los Circuitos Termales. En la actualidad son 16 los complejos que están funcionando y que ofrecen a lugareños y turistas sus variados servicios.

 

Entre Ríos brinda la posibilidad de sumergirse en piletas de aguas termales surgentes con alta mineralización, cualidades que brindan salud, belleza y relajación. De agua dulce o salada y de diferentes características y aplicaciones terapéuticas, 16 complejos reciben a las familias en diferentes localidades, ofreciendo al menos 10 de ellos también la posibilidad de entretenerse en parques diseñados especialmente para el agua. También, como servicio complementario, hay 10 complejos que ofrecen el servicio de spa.

Algunos complejos son administrados por el sector público, es decir el municipio; en otros casos son explotaciones del sector privado o bien emprendimientos de carácter mixto. Dentro de la variada oferta se localizan complejos con alojamientos integrados y servicios adicionales como spa, salones para deportes, comedores y salón de juegos para niños y niñas.

 

Ayuí

¿Cuáles son los complejos termales entrerrianos?

 

1- Termas de Punta Viracho (Concordia)

Emplazadas en una bahía que se adentra al lago de Salto Grande, en lo que fuera un cerro, las termas de Punta Viracho, cuentan con dos piletas semicirculares, una tiene 770.000 litros de agua termal que llega desde el pozo, ubicado en las termas del Ayuí, y la otra, más pequeña, está destinada al uso de niños y jóvenes.

 

2- Termas del Ayuí (Concordia)

El Perilago de Salto Grande es una zona a donde existen varias playas, a las que se les está llevando el agua termal y realizando piletas y servicios anexos, en una superficie de bosques de pinos y eucaliptos de 280 has., rodeada de playas, penínsulas que se adentran al lago de Salto Grande y bahías con doradas arenas.

 

3- Termas Vertiente de la Concordia (Concordia)

Las Termas Vertiente de la Concordia ofrece el Circuito Hídrico, un sector con camillas y chorros donde las aguas termales actúan masajeando a gusto cualquier contractura o dolencia muscular. Además, cuenta con un sauna húmedo, donde el vapor generado es producto del intenso calor de las aguas termales.

 

4- Termas Chajarí (Chajarí)

El parque termal de la Ciudad de Chajarí es uno de los más modernos del país. Distribuido en 42 hectáreas parquizadas, se encuentra ubicado sobre la autovía nº 14 a 2 km del casco urbano. Está constituido por un sector de camping, sector de alojamientos y gastronomía, reserva natural, cancha de vóley, juegos recreativos para niños.

 

5- Termas Federación (Federación)

El Parque Termal Federación está emplazado a orillas del Lago Salto Grande, en la planta urbana de la ciudad. Se caracteriza por su entorno natural y tranquilidad. Está rodeado de modernos servicios hoteleros y gastronómicos.

 

6- Termas Villa Elisa (Villa Elisa)

Es un complejo de 41 hectáreas que cuenta con 10 piscinas, un campo de golf de 9 hoyos, con espacio de práctica y profesionales para tomar clases de instrucción y 2 canchas de tenis de polvo de ladrillo.

 

7- Termas Villaguay (Villaguay)

La actividad termal en Villaguay tiene una orientación marcadamente terapéutica y diferenciadora que complementa la oferta que existe en el rubro en la provincia. El complejo cuenta con una pileta cien por ciento termal de agua salada destinada a los tratamientos curativos y preventivos complementándose con un spa y un bar donde la nutrición es parte importante del lugar.

 

8- Termas Basavilbaso (Basavilbaso)

Ciudad Spa es una propuesta residencial y turística integral. Un concepto innovador centrado en la calidad y los servicios, a partir de la historia, de la identidad.

 

9- Termás San José (San José)

A tan solo 5 minutos del centro comercial de la ciudad de Colón y del centro histórico de la ciudad de San José, en un impresionante balcón al Río Uruguay, rodeado del verde entrerriano, y en medio de una expresión exuberante de naturaleza y cielo. Las Termas de San José se despliegan generosas al disfrute de quienes las descubren en el Centro de la Microrregión Turística del Dpto. Colón.

 

10- Termas Colón (Colón)

“Naturalmente Distintas”, ofrece un entorno singular de riquezas naturales, donde  agua,  flora, fauna y paisaje se conjugan para formar un microclima especial que despierta en el visitante una sensación de bienestar y relax. El complejo cuenta con un amplio parque y espacios verdes con decenas de árboles nativos que albergan numerosas especies de aves que conviven con los sorprendidos visitantes.

 

11- Termas Concepción (Concepción del Uruguay)

De distintas profundidades y de diversas temperaturas, se puede elegir entre la más templada, de 32º y la más cálida, de 41º. Una pileta con yacuzzi y sector de chorrros descontraturantres. Para la temporada Primavera / Verano contamos con piscinas de agua fría. También los chicos pueden jugar sin peligro, ya que una de las piscinas de Termas Concepción tiene una profundidad ideal para ellos: 40 centímetros.

 

12- Termas del Guaychú (Gualeguaychú)

Es un complejo recreativo y de esparcimiento ubicado a 8 km de la ciudad de Gualeguaychú sobre ruta nacional 14 (Km 63.5). Inserto en un entorno de vasta vida silvestre, ofrece la posiblidad de que el visitante se contacte con la naturaleza, disfrute del aire puro y de una reserva de montes nativos única en la región.

 

13- Termas del Gualeguaychú (Gualeguaychú)

El parque termal“Termas del Gualeguaychú” , está estratégicamente ubicado, sobre la ruta N° 42, a 2,5 Km. del Pueblo Belgrano y a tan solo 5 minutos del centro de la ciudad de Gualeguaychú “en el corazón turístico”.

 

14- Termas “Victoria del agua” (Victoria)

Las aguas del Parque Termal “Victoria del agua” son telúricas, por su origen geológico; son minerales, por la cantidad de sus residuos secos (más de 1 g/l); son mesotermales, por su temperatura (de 35 a 40 *C); son de reacción alcalina por su pH superior a 7.2; y, por último, son aguas saladas por el alto contenido de cloruros y de sodio, que de acuerdo a la clasificación de aceptación son cloruradas.

 

15- Termas de María Grande (María Grande)

Las saludables aguas, el espacioso verde, confortables cabañas, excelente gastronomía y una dedicada y personalizada atención forman una combinación ideal para el relax y el descanso.

 

16- Termas La Paz (La Paz)

Las aguas de las Termas son de origen marino, fuertemente mineralizadas por la presencia de sulfatos, calcio, cloruros, magnesio y estroncio, motivo por el cual se consideran con excelente calidad terapéutica y acción farmacológica. Surgentes con temperaturas de hasta 42º, saladas minero medicinales (8º gr/lt, el doble que el agua de mar). Son utilizables en patologías circulatorias, respiratorias, dermatológicas y en la recuperación,  aumento y mejora de las condiciones físicas de los deportistas. Poseen efectos sedantes que disminuyen el stress y se destacan en el terreno de lo estético y la belleza.

 

Termas Guaychú

Uso terapéutico de los Recursos Termales

 

La Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, junto a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), vienen trabajando con legisladoras y legisladores nacionales entrerrianos para impulsar nuevamente el proyecto de ley que propone la utilización de los recursos termales con fines terapéuticos.

El proyecto contempla la incorporación del uso terapéutico de las aguas termales dentro de las prestaciones del Sistema de Salud, a fin de mejorar la calidad de vida de la población. El objetivo es que se contemple la cobertura del tratamiento con aguas termales prescrito por un especialista como una alternativa terapéutica para llevar adelante prácticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y obtener resultados naturales similares a los conseguidos con medicamentos.

Se prevé la creación, en la órbita del Ministerio de Turismo de la Nación, del registro nacional de establecimientos termales con fines terapéuticos y/o medicinales. Dicho organismo deberá realizar la clasificación de los recursos termales y definir sus propiedades. Si bien el registro estaría en Turismo, la autoridad de aplicación de la norma sería el Ministerio de Salud.

 

Termas San José

About the author  ⁄ Infoner