Turismo y Cultura encaran proyectos en común

Carolina Gaillard y Gastón Irazusta encabezaron el encuentro, cuyo objetivo fue compartir los lineamientos y políticas para el desarrollo turístico: Fiestas populares, Carnaval, playas, circuitos termales, entre otros.

 

En la mañana del viernes en el Centro de Convenciones Municipal tuvo lugar una reunión que convocó a funcionarios provinciales, locales y de municipios vecinos, de las áreas de turismo y cultura, así como también a referentes del sector privado. La misma tuvo como fin compartir las políticas públicas en materia turística que se impulsan desde el gobierno provincial y la coordinación de acciones con el municipio y los emprendedores locales, con el objetivo de potenciar los productos y atractivos. Al respecto la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, expresó “La idea es hablar con todos los actores que hacen a la actividad. Queremos potenciar el turismo nuestra provincia, a partir de que conozcan quiénes somos, nuestros atractivos y acervo cultural. El eje central de nuestra gestión es la identidad”

Se dialogó circuitos turísticos, la readecuación del Plan Estratégico de Turismo y sobre la importancia de generar mayor información estadística para conocer mejor a quienes eligen Entre Ríos como destino, y la necesaria coordinación entre sector público, privado y los diferentes niveles de gobierno. Así también se informó sobre las líneas de financiamiento para proyectos tanto para emprendimientos de turismo como de cultura, que ofrecen el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR).

Estuvieron presentes el presidente del Consejo Mixto de Turismo Gualeguaychú, Gastón Irazusta; la subsecretaria de Relaciones Institucionales de Turismo de Entre Ríos, Silvia Ramirez; el director de Fomento y desarrollo de inversiones, Alejandro Richardet; el director de Cultura de Gualeguaychú, Francisco Melchiori; el intendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva; por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Andrea Takats; el presidente de la Asociación de Hoteleros y gastronómicos de Gualeguaychú, Marcelo Giachello; y representantes locales de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Impulso a las Fiestas populares

Una de los ejes centrales desde Turismo provincial es el de Fiestas populares, que como atractivo se busca potenciar a partir de diversas líneas de trabajo. Al respecto Gaillard explicó “Entre Ríos, además de ser sol y playa, termas y carnaval, también tiene sus Fiestas populares. Queremos que sean un producto turístico porque además de generar el encuentro de los entrerrianos permiten que los turistas nos conozcan, que conozcan nuestra identidad. Coordinar un calendario y mapa de eventos de todos los pueblos de la provincia” agregó Gaillard, quien concluyó “Debemos trabajar en la sustentabilidad de las fiestas. Muchas terminan por poner como prioridad a la grilla de artistas por sobre la identidad y la esencia de la fiesta. Por eso queremos trabajar para que cada pueblo o colectividad convoque a sus fiestas desde su particularidad”.

Circuitos turísticos

Otro de los puntos tratados fue el de la promoción del turismo interno y la necesidad de extender la permanencia de estadía. En este sentido, los funcionarios provinciales hicieron hincapié en la generación de circuitos turísticos relacionados a diversos atractivos o productos, a partir de los cuales se logren a su vez conectar los distintos pueblos de la provincia. Entre estos circuitos se proponen: Circuitos termales; Circuitos históricos culturales; Circuito de carnavales; Gastronomía con identidad; Fiestas de colectividades.

Plan Estratégico de Turismo

Una de las cuestiones centrales que compartió Gaillard es la iniciativa de la provincia de diseñar un nuevo Plan Estratégico Turístico, en tanto el último realizado es de 2007. Al respecto, Alejandro Richardet explicó “Queremos planificar a mediano y largo plazo. Muchas veces absorbe nuestro trabajo lo urgente e inmediato. Pero debemos también plantearnos otro nivel de objetivos a futuro de acuerdo a las nuevas condiciones. Este Plan lo realizaremos y definiremos en este primer semestre.”

El trabajo de cara a este nuevo Plan se inicia en el mes de marzo con reuniones en las distintas localidades; a partir de abril se realizarán Foros participativos para la actualización del Plan Estratégico de Turismo en toda la provincia, para luego iniciar la recopilación y análisis de la información. Finalmente en el mes de junio se programa la realización de talleres de consenso de readecuación del Plan y posteriormente su difusión. “Así conoceremos cómo es la demanda y la oferta turística. Queremos que esté la voz de todas las regiones de la provincia. Así trazaremos las líneas estratégicas y proyectos” concluyó Richardet.

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