UADER realizó en Gualeguaychú dos reconocimientos vinculados a los derechos humanos.

En Gualeguaychú, la UADER propuso como parte de la Agenda M, una ceremonia para reconocer la labor en derechos humanos de Madres de Plaza de Mayo y su grupo de apoyo en la ciudad; y del colectivo audiovisual “Nuestra América Profunda”. El Rector convocó a “involucrarnos más con la sociedad de nuestro tiempo” y a “construir memoria” desde la educación pública.

 

Como parte de la Agenda M “Mujer, Memoria, Malvinas” y por iniciativa del Rectorado, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) realizó en Gualeguaychú dos reconocimientos vinculados a los derechos humanos.

En una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Gualeguaychú el jueves 22 de marzo, fueron reconocidos el Colectivo Audiovisual “Nuestra América Profunda”, por su aporte a la educación popular comprometida con los derechos humanos y la promoción de los derechos de las mujeres; y las Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú – Grupo de Apoyo, por su invaluable aporte a la construcción de memoria, verdad y justicia.

El acto estuvo encabezado por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler; y el viceintendente de la ciudad, Jorge Maradey, acompañados en la mesa por Diego Romero y Soledad Bettendorff, del grupo audiovisual; y Susana Bugnone y Hugo Angerosa por Madres.

En la platea, acompañaron la actividad referentes de las organizaciones de derechos humanos de la ciudad, estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad, convocados a través de la Coordinación de Rectorado.

En sus alocuciones, tanto las autoridades como los homenajeados rescataron el valor de los reconocimientos en cuanto aluden a iniciativas colectivas y procesos sociales que bregan por la memoria y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La carga emotiva de este tipo de acontecimientos, donde se vuelven a compartir momentos dolorosos del pasado vinculados a historias personales, se conjuga y se compensa de algún modo con el valor político de renovar año a año el compromiso de seguir trabajando en torno a la promoción de derechos. Máxime en un contexto nacional y regional donde resulta indispensable, según coincidieron quienes tomaron la palabra, fortalecer esa tarea.

 

Obsequios

 

Además de un diploma donde se formaliza el reconocimiento a su labor, “Nuestra América Profunda” y el Grupo de Apoyo de Madres recibieron obras de artistas visuales de la Universidad. Asimismo, los homenajeados obsequiaron copias de los documentales para que se integren a las bibliotecas universitarias, en el caso de los realizadores audiovisuales; y Madres hizo entrega de una copia de “Trazos de vida”, libro que rescata la historia de 21 compañeros detenidos desaparecidos de Gualeguaychú, y un audiolibro realizado junto a Radio Nacional de la ciudad.

Luego de los reconocimientos se pudo apreciar dos monólogos referidos a la temática, a cargo de Alejandra Galguera y Mauricio Viviani, estudiantes de la carrera Profesorado de Teatro, que dicta la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la sede local. Galguera es actriz, estatua viviente, tallerista y cuentacuentos. Compartió “Relato de vida”, de Marta Elsa Bugnone Cepeda de Ayastuy, del libro citado más arriba. Viviani es actor, director y dramaturgo. Su monólogo fue “Mi hijo tiene ojos celestes”, de Mariana Eva Pérez, del Ciclo Teatro por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Inclaudicable compromiso

 

El Rector de la UADER pronunció un discurso donde volvió a marcar las prioridades de la institución en cuanto a su política universitaria:

“En momentos donde parecen reeditarse viejas discusiones acerca del rol de la educación pública, nosotros queremos estar aquí, sosteniendo el inclaudicable compromiso asumido con la promoción de los derechos humanos, la construcción de memoria, la búsqueda de la verdad histórica y la defensa del Estado de derecho”.

“Queremos seguir construyendo desde la Universidad pública entrerriana una identidad colectiva. Y fortalecen este camino aquellos que nos han precedido en las luchas”.

“Reconocer a las Madres es también manifestar nuestra preocupación frente a graves hechos que tienen lugar en nuestro país, que nos duelen y nos alarman (…) Queremos un país donde nuestros jóvenes, especialmente los de sectores vulnerables, vean garantizados sus derechos y sean convocados a forjar un futuro. Es una prioridad a la que no renunciaremos”.

“Nos vemos exhortados a repensarnos como Universidad, a ser más críticos, a construir más y mejor ciudadanía, a involucrarnos más aún con la sociedad de nuestro tiempo y los problemas que ella enfrenta; a abrazar la causa latinoamericana, a contribuir a la justicia social y la promoción de derechos humanos, políticos, sociales y económicos del pueblo entrerriano y argentino”.

About the author  ⁄ Infoner