Corte de ruta, enfrentamiento, y un mapuche muerto en Bariloche

Poco después de las 16, un grupo mapuche cortó el tránsito de la ruta 40 a la altura del Paraje Villegas, entre El Bolsón y Bariloche. La Policía y Gendarmería recomiendan a los viajeros no avanzar. Hay un mapuche muerto y otros dos heridos. INFONER está en el lugar.

Entre las 4 y las 5 de la tarde de hoy se produjo un enfrentamiento entre integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y fuerzas de seguridad, lo que ocasionó el corte de la turística Ruta Nacional 40, a la altura del Paraje Villegas, entre El Bolsón y Bariloche. En este punto, donde cruza el río Villegas, hay un puesto de Gendarmería.

Las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar, instan a los viajeros a no avanzar porque “no es para nada seguro”, mientras en El Bolsón convocan a manifestarse por la “muerte de una compañera mapuche por balas de la Policía Federal”, supo Verónica Toller, integrante del equipo de INFONER, quien se encuentra en el lugar.

Según publica La Nación, La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto (MAP, organización que nuclea a grupos mapuches) había denunciado a través de redes sociales que tres miembros del Lof Lafken Winkul Mapu, el predio en Villa Mascardi, que fue desalojado el jueves, habían sido heridos de bala, entre ellos, uno de gravedad, por miembros de las fuerzas de seguridad. Minutos después se confirmó que el herido grave había fallecido. Los efectivos rastrillaban el lugar en búsqueda de prófugos de esa comunidad y a su vez permanecían apostados en el predio perteneciente a Parques Nacionales desde el jueves pasado, cuando fueron desalojado por orden del juez federal Gustavo Villanueva.

Los mapuches, que no fueron identificados, habrían sido heridos en el abdomen, en un hombro, y en el caso del tercer individuo, no se especificó el tipo de lesión, según el comunicado de la MAP.

 

Plaza de El Bolsón. FOTO: Infoner

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner