Un encuentro que conectó a Bahl con jóvenes referentes de Paraná

En una reunión organizada por la Juventud Sindical, Adán Bahl, congregó a un centenar de jóvenes de Paraná representantes de diversos sectores. Había dirigentes sindicales emprendedores, trabajadores del ámbito social y deportivo, líderes de ONG, representantes del sector empresario, turístico y promotores sociales. Bahl escuchó a 17 oradores que plantearon y reclamaron por mayor lugar para las mujeres, políticas públicas vinculadas al desarrollo sustentable, a las adicciones, a los clubes de barrio, entre otro temas.

En el salón de SUTEP, un centenar de chicas y chicos, adolescentes y jóvenes se dieron cita para dialogar con el vicegobernador Adán Bahl. Como ya había ocurrido en encuentros anteriores, la Juventud Sindical convocó al dirigente a escuchar a los oradores que habían seleccionado para que cuenten sus experiencias, sus aportes a la comunidad y los desafíos con los que se enfrentan a diario.

“Este es un espacio de construcción” dijo Martín Paniagua uno de dirigentes del movimiento de la juventud sindical al dar la bienvenida. Enseguida Pablo Ayala, sindicalista y dirigente deportivo, remarcó que “en ese salón hay mucha gente dispuesta a trabajar para recuperar la ciudad”.

A su turno, Bahl que eligió no hacer hincapié en las candidaturas, remarcó la necesidad del trabajo en equipo y del compromiso necesario para afrontar los desafíos que se avecinan. “Este espacio fue muy distinto y sobre todo fue enriquecedor, me dieron la oportunidad de dialogar con personas que tienen responsabilidad y compromiso social, y de encontrarme con todos dirigentes, que sin banderas políticas o enrolamientos a ningún sector, tienen mucho para aportar”.

Los jóvenes y las mujeres en la agenda

Fueron varias las oradoras de la noche. Todas reclamaron por una agenda pública con perspectiva de género y espacios de igualdad. “Las mujeres estamos siendo protagonistas de una trasformación y esa transformación que se viene dando debe ser escuchada por la política que, además, tiene la obligación de sumarnos” dijo Eugenia Cánepa, abogada y empleada municipal.

“Los jóvenes y las mujeres tienen un lugar prioritario, hoy hemos visto su participación y su gran compromiso y es realmente lo que necesitamos”  fue la respuesta que les dio Bahl.

Emprendedores y empleo

El encuentro en las instalaciones del sindicato de los trabajadores del espectáculo público hizo que diversos empresarios, comerciantes y emprendedores puedan plantearle sus miradas y los escollos diarios de sus tareas al Vicegobernador. Desde el sector turístico, Hugo Sosa Rato dueño de un hostel remarcó la falta de políticas públicas que llamen a nuevos turistas, que impulsen el sector a nivel local y regional;  mientras que Sebastián Pereyra desarrollador de soluciones sustentables, anotó en la agenda de las prioridades la necesidad de un diseño estratégico que priorice el ambiente y su sustentabilidad. Bahl no dejó de responder los planteos  y dijo que: “El turismo y el desarrollo sostenible deben conllevar una visión estratégica, inversión de infraestructura y la participación activa de los actores que generan empleo, que apuestan al emprendedurismo y que piensan una ciudad diferente”.

Deporte, inclusión y oportunidades

Los oradores, que en su mayoría eran trabajadores sociales, trajeron sus aportes desde sus lugares de participación como la dirigencia de un club o instituciones deportivas, una ONG, comisiones vecinales, el trabajo barrial o instituciones intermedias, y pusieron eje en el trabajo colectivo, voluntario y comprometido.

Hugo Fontana, de la Liga Paranaense de Fútbol resumió en su interlocución las intervenciones de otros referentes. “No hago política partidaria, hago política de desarrollo sobre todo en los clubes” indicó y agregó – con tono enfático – que “los clubes de barrio no tenemos empleados, estamos vacíos de recursos humanos, no tenemos luces para jugar de noche ni recursos para las tarifas eléctricas, no tenemos seguridad pero si tenemos mucha gente trabajando y que no pierde su esencia, que sale a rescatar un pibe de la droga o de la calle y por eso les pido que nunca deje de creer en el trabajo interdisciplinario, en el trabajo en equipo porque solo si nos comprometemos podemos hacer algo diferente”. Su intervención fue la más aplaudida por el auditorio y tampoco quedó sin respuestas por parte de Bahl que insistió con que “todo lo planteado ya está en su agenda de trabajo y que lo que más prioriza es el trabajo en equipo”.

Fuente de texto y fotografía: Vicegobernación.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner