Un equipo interdisciplinario recorrerá la zona donde un hombre de Gualeguaychú contrajo hantavirus

En las últimas horas se confirmó el primer caso autóctono de hantavirus en Gualeguaychú, un hombre de 42 años que suele ir a pescar y a cazar al campo. Empezó a sentir los primeros síntomas el 1 de enero, el 7 hizo una consulta en el hospital Centenario y tras haber pasado por Terapia Intensiva, hoy su evolución es favorable.

 

Desde el Nodo Epidemiológico departamental, informaron que posiblemente este martes llegue un equipo interdisciplinario del área de Epidemiología provincial y del Ministerio de Salud de Entre Ríos para recorrer la zona rural donde se supone que este hombre de 42 años contrajo hantavirus. Realizarán una inspección a fin de detectar la presencia del ratón colilargo y a su vez conversar con vecinos para averiguar si hay alguien que tenga los síntomas asociados a esta enfermedad. A su vez, se entrevistarán con el paciente para obtener más información sobre las causas de contagio.

Según se pudo saber, el hombre -que vive y trabaja en la ciudad de Gualeguaychú- suele ir a pescar y a cazar al campo. Además, como es asador en eventos, puede que el contagio se haya dado por la manipulación de la leña proveniente del campo.

Todas estas hipótesis son elementos de la investigación que se está realizando.

El paciente presentó sus primeros síntomas el 1 de enero, entre el 7 y el 8 del mismo mes realizó una consulta en el Hospital Centenario donde fue internado. Primeramente se le hicieron los estudios para comprobar si se trataba de leptospirosis o psitacosis ya que había tenido contacto con un loro. Tras ser descartadas estas enfermedades, se enviaron muestras al Instituto Malbrán, en Capital Federal, para analizar un posible caso de hantavirus, y éstas dieron positivo.

Según informaron desde el Nodo Epidemiológico, el paciente está evolucionando favorablemente.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner