Un grupo feminista calificó de “aberrante, retrógrada e inhumana” la condena a Nahir Galarza

Este martes por la tarde, frente a la puerta de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, un grupo feminista manifestó su repudio a la condena a prisión perpetua para Nahir Galarza. Sus integrantes leyeron un comunicado titulado “La una menos que no fue”. 

El grupo se concentró a las 19 horas  frente a la “Casa de Entre Ríos” que se encuentra en Suipacha 844, Capital Federal.

Allí leyeron el “Discurso Oficial del Grupo Feminista convocante de la Marcha en apoyo a Nahir Galarza”. El cual fue titulado “La Una menos… que no fué”. Que comenzó  así: “Gracias a Nahir por recordarnos que seguimos siendo ignoradas y ultrajadas. No vamos a bajar los brazos porque sabemos, y entendemos, lo que sufriste”.

Y continuaron: “Hoy después de una aberrante, retrógrada e inhumana condena, Nahir necesita nuestra ayuda. Hoy día, después de ser abusada, maltratada, desprestigiada, usada como chivo expiatorio, necesita nuestra ayuda.
Nahir sólo tiene 19 años.Es muy vulnerable. Producto de constantes actos de violencia física y psicológica, degradantes, que ejercía contra élla Fernando Pastorizzo”.

En referencia al móvil del crimen expresaron: “Nahir está pagando una terrible condena por callar, por tener miedo y no hablar con nadie sobre lo que le pasaba. Ahora que se animó a hablar, después de decidir salvar su vida, nadie le cree. Nuestros jueces y nuestros medios machistas se encargaron de instalar un perfil diabólico en todos los canales televisivos para desprestigiarla. Por ser una mujer que se defiende. Nunca fue vista como mujer víctima de un maltratador”.

“Los peritos encargados de demostrar que ella sufría violencia de género no se ocuparon ni siquiera de indagar en la cuestión. ¿Por qué? Porque una mujer que decide atreverse a defender su vida, debe ser condenada y destruída.
Con la falta de investigación de las fiscalías machistas tenemos estos resultados, pues si no se investiga la violencia de género jamás habrá justicia en ningún caso donde participe una mujer como autora del hecho”, declararon.

En cuánto al fundamento de la movilización afirmaron: “En concreto, Nahir es un chivo expiatorio de esta sociedad patriarcal, que nos muestra lo mal que la vamos a pasar y lo rápido que seremos condenadas si atacamos a nuestros agresores. Se han sacado a relucir una infinidad de cuestiones personales que nada tienen que ver con el caso, a las cuales repudiamos desde nuestras entrañas, no sólo por ser mentiras, sino porque su único fin es destruír la imagen de Nahir”.

“Alzamos nuestra voz para exigir que se formen instituciones acordes y especializadas en resolver estos casos. Con fiscales mujeres que investiguen todas las posibilidades y no sólo las que convengan para tener a una mujer presa y exhibirla mediáticamente como trofeo a una sociedad machista y patriarcal, como tan bien lo han logrado hacer los medios de ”comunicación” y el Señor . Fiscal Sergio Rondoni Caffa”, repudiaron

“Por eso estamos con vos Nahir, porque sabemos, entendemos y te creemos. Con tu caso quedó aún más en evidencia la injusticia de este sistema inmerso en el patriarcado y el capitalismo, que fomenta la desigualdad, la opresión, la sumisión, la deslegitimación, la humillación y la dominación de las mujeres. Desde esta perspectiva machista, al tener presa a Nahir, nos quieren mostrar que nos conviene estar y seguir calladas. De esta manera buscan que nuestro miedo a hablar se acreciente, para seguir dominándonos. Exigimos a la justicia que aplique las convenciones internacionales para erradicar la violencia contra la mujer y su protección”.

Las militantes pidieron que se proteja su intimidad, y su integridad. Exigieron respuestas claras, concretas y acertadas. Y una acción inmediata y que se pare de estigmatizar a la mujer.

Dijeron: “Lo que están haciendo con Nahir es una aberración jurídica sin precedente internacional”.

“Instamos a la justicia entrerriana a despojarse de los conceptos machistas y a entender de una vez a la mujer que sufre violencia como una atroz aberración humana. Pues el miedo que sentimos es el más dañino. Te paraliza, te destruye, te deja desnuda frente a un maltratador, te deja sabiendo que la justicia siempre va a dudar de vos y nunca de él. Por eso estamos acá. Y te vamos a sacar entre todas. Gracias por ser : “La Una Menos que no Fué””, finalizaron.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner