Un transformer entrerriano

Sus rasgos fenotípicos no son los de un entrerriano, pero él nació acá y acá vive, soportando estoicamente la humedad y apreciando el verde paisaje del litoral argentino.

 

Por Sabina Melchiori

 

Está en el patio de la Casa del Niño y la Familia San Martín de Porres, cercado por un alambrado para evitar que los niños se acerquen a tocarlo o treparse en él.

Lo construyó Salomon Humberto Amado (así se lo puede localizar en Facebook), un artista jujeño que llegó a Gualeguaychú atraído por la Expo Moto, que cada año se realiza en los galpones del puerto. Mide tres metros de largo y pesa 600 kilos. Está hecho, como auténtico Transformer, con partes de autos, pero además, forma parte de su estructura una de las motos de Pipo Gandolfo, el joven que falleció tras protagonizar un siniestro vial en Gualeguaychú y cuyo papá, Miguel Gandolfo, preside la Asociación Civil por Verdad y Justicia y es, además, el panadero de la Casa del Niño y la Familia.

 

¿Qué es un Transformer?

Transformers es una franquicia de entretenimiento (juguetes, series animadas, películas, cómic, videojuegos, etc) co-producida entre las empresas de juguetes Hasbro y Takara Tomy. El hilo argumental de esta franquicia se basa en dos razas robóticas, los Autobots y los Decepticons, originarias del planeta Cybertron. La designación «Transformer» se deriva de la capacidad que poseen estos robots para transformarse en formas alternativas, por lo general vehículos.

En 1982, Hasbro compró los derechos de distribución de las marcas de juguetes japoneses Diaclone y Microman (ambas de Takara Tomy), bajo el nombre comercial de Transformers1

Poco tiempo después y debido al éxito comercial alcanzado, Hasbro compró todos los derechos de autor y de marca de toda la línea de juguetes en el continente americano y europeo, manteniendo Takara Tomy la producción, comercialización y los derechos de autor en el mercado asiático.

En 1983, la compañía de juguetes Tonka crea a Gobots, de forma similar a Transformers. Si bien en inicio fue una línea independiente y competitiva, esta paso a formar parte de la en la propiedad intelectual de Hasbro en 1991. Posteriormente, el universo representado GoBots fue establecido como una dimensión alternativa dentro de la franquicia Transformers.

Entre 1984 y 1991, Marvel lanza la colección de cómic The Transformers.2 También en 1984, se lanzó la primera serie animadaː The Transformers, en un esfuerzo conjunto de Marvel y Sunbow Productions, mientras que la animación fue realizada por Toei, AKOM y Tokyo Movie Shinsha.3 4 Esto daría inicio a la creación del Universo Transformers. (Wikipedia)

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner