Un vecino de Gualeguaychú impulsa el mecenazgo artístico en la ciudad

Un vecino de Gualeguayhcú ingresó al Concejo Deliberante un proyecto con ideas para que se dicte una ordenanza sobre mecenazgo artístico. Dijo que ya lo hizo en otra oportunidad pero que no recibió respuesta alguna.
“Antes presenté tres ideas, que ni siquiera merecieron respuesta de ningún concejal; espero que esta, que es más trascendente, sea discutida, o al menos acusen recibo de ella”, expresa el abogado Julio Majul, quien supone que sus ideas no corren porque no pertenece a ninguno de los partidos representados en el Concejo Deliberante.

Majul explica que “el mecenazgo es la protección o ayuda a alguna actividad artística, cultural o científica” y que lo que propone es que el Estado Municipal exima del pago de tasas municipales de todo tipo, en un porcentaje solamente por supuesto (creo razonable el 25%, pero es materia de opinión de las áreas pertinentes), a quienes apoyen la concreción de actividades artísticas. De cualquier tipo de las artes conocidas: teatro, música, danza, plástica, literatura, audiovisuales, por citar algunas de las artes más desarrolladas en la ciudad”.

“La idea me nació al observar que en materia teatral, que es la que más me interesa, a veces se necesitarían fondos para arreglar una sala y hacerla más confortable, o para que una representación tenga escenografía más adecuada; y podría dar mil ejemplos más. Pero… todo cuesta dinero, y es obvio que el vil metal es lo que más escasea en el arte” señaló Majul, quien dentro de las razones que da para avalar su idea expone que “Gualeguaychú debiera dejar de ser conocida como la ciudad de los poetas, para ser la ciudad de los artistas”, porque “el desarrollo que ha tenido el arte en nuestro medio es sencillamente increíble. El teatro, con el impulso de la Facultad provincial; las artes audiovisuales con la pujanza de jóvenes; la danza, con la multitud de escuelas de jerarquía, ya no es sólo Nina y María Elena, sino toda una generación de jóvenes danzarinas y danzarines excelsos. Y las artes plásticas, con lo que significa el Desfile de Carrozas como experiencia concreta y el Carnaval como posibilidad de desarrolllo. Y la música, no solamente la excelente de carnaval sino la que promueven grupos y solistas de primerísimo nivel. Y la literatura y la poesía, que siempre tienen exponentes destacados a nivel extraciudad. ¡Qué sé yo! Donde uno mire en la ciudad, hay arte de calidad. Que necesita para desarrollarse de apoyo monetario, como todo. Y para eso es que quiero que se instituya el mecenazgo; como quieran los concejales, en consulta con los artistas, pero que lo hagan”.

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner