UNER, Uader y UTN se manifestaron contra el ajuste en Concepción del Uruguay

Se trata de un abrazo simbólico en defensa de la educación pública, donde hubo personal docente y no decente de las universidades públicas de «La Histórica».

Docentes, no docentes y estudiantes de las tres universidades públicas con sede en Concepción del Uruguay (UNER, Uader y UTN) se reunieron frente al rectorado de la UNER en un abrazo simbólico en defensa de la educación pública. Luego caminaron alrededor de la plaza Francisco Ramírez.

La comunidad universitaria inicia una nueva semana de movilizaciones en reclamo por mayor presupuesto y el acuerdo paritario de los docentes.

La sede del Rectorado de UNER en Concepción del Uruguay fue el punto convocante para una movilización en apoyo a los reclamos de las universidades nacionales y de sus docentes. La movida se replicó en las facultades de la UNER y Casa UNER, en Paraná.

En Concepción, personal nodocente y autoridades de UNER, de facultades UADER, la UTN Regional Uruguay y docentes se concentraron frente al ingreso al edificio del Rectorado de UNER, donde se leyeron los puntos que se proponen al gobierno nacional, para luego movilizarse en torno a la Plaza Ramírez de Concepción.

Referentes de nuestra Universidad, de UADER y de los estudiantes reafirmaron, ante quienes se movilizaron, el compromiso por una universidad pública y gratuita, al tiempo que convocaban a mantener el estado de alerta y movilización hasta la solución del conflicto.

Los puntos leídos en la movilización fueron:
-Decretar el estado de alerta y movilización en todo el ámbito de las universidades nacionales.
-Apoyar el pedido de apertura de paritarias en forma inmediata.
-Disponer un plan de lucha en caso de no tener respuesta a nuestros reclamos.
-Proponer a toda la Comunidad Universitaria una Gran Asamblea Nacional para discutir la problemática universitaria.
-Acompañar la lucha de los docentes que aún siguen reclamando por su paritaria.
-Rechazar la reducción del presupuesto universitario dispuesto por el Ejecutivo Nacional.
-Solicitar el envío, en tiempo y forma, del monto asignado a las universidades nacionales los fondos para infraestructura y los diferentes programas que llevan adelante las casas de estudio.

 

Hasta el viernes 24 habrá abrazos a la universidad, asambleas, clases públicas y otras acciones en Concepción del Uruguay, Paraná y Gualeguaychú.

El miércoles 22, se llevará a cabo una Asamblea Interclaustros, en la Facultad de Ingeniería en Oro Verde y una Asamblea de estudiantes, docentes y no docentes en la Facultad de Ciencias de la Educación, en Paraná.

En Gualeguaychú, en tanto, el gremio efectuará abrazos al edificio de la Facultad de Bromatología, todos los días a las 12:00 y a las 17:00. También se prevé la realización de clases públicas el miércoles 22 a las 11:00; el jueves 23 a las 14:00; y el viernes 24:00 a las 12:30. Habrá además una asamblea interclaustros el jueves a las 18 horas.

Para el lunes 27 de agosto AGDU organizó una charla abierta a toda la comunidad, sobre los problemas económicos de UNER con la presencia del Rector Andrés Sabella y el titular de la Secretaría Económica Financiera de la Universidad, Juan Manuel Arbello.

Fuente de texto: La Pirámide.

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner