Urribarri no declarará en sus tres causas

El jueves presentará escritos en los tres legajos en los que se lo investiga. El ex gobernador está siendo investigado por la contratación millonaria en publicidad en el marco de la Cumbre del Mercosur. Las otras dos son nuevas y están ligadas a la campaña presidencial que no fue.

Sergio Urribarri pisará por primera vez los tribunales. Será el jueves a las 10 ante los fiscales que lo investigan.

El ex gobernador fue citado a declarar en tres causas que tienen un punto de encuentro: las negociaciones incompatibles y el proyecto presidencial “sueño entrerriano” que no fue. La más conocida está ligada a la contratación por 28 millones de pesos a la firma Nelly Entretaiment SA, de Jorge “Corcho” Rodríguez, para la difusión de cuatro piezas audiovisuales en el marco de la Cumbre del Mercosur que se realizó en Paraná en diciembre de 2014.

Pero a Urribarri le saltaron dos causas más. Una de ellas tiene que ver con la contratación de cartelería publicitaria en las rutas de la provincia. En ese legajo se comprobó que uno de los contratados para prestar ese servicio fue su cuñado, Juan Pablo Aguilera, a quien se le atribuye la empresa Formato Urbano. Esta causa, como la anterior, tienen en común a un imputado: Pedro Báez, ex ministro de Cultura y Comunicación. Los supuestos delitos que se investigan son peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. La investigación está a cargo de los fiscales Patricia Yedro y Santiago Brugo.

La tercera en la que deberá declarar como imputado surgió cuando en las pesquisas anteriores se detectó el pago de una solicitada en 18 diarios nacionales por más de 4 millones de pesos. Esto ocurrió en junio de 2014, cuando Urribarri estaba montado a una campaña como precandidato a presidente.

“Estamos tranquilos porque hay expedientes administrativos donde han participado todos los órganos de control y ninguno hizo una advertencia, por el contrario dijeron que lo que se estaba haciendo estaba previsto en la ley”, dijo a Página Judicial, Marcos Rodríguez Allende. Se refirió a la norma 10.027, que aprobó la Legislatura para las contrataciones de la Cumbre.

Para el abogado de Urribarri “lo más importante es la participación de todos los órganos de control, sino los innumerables informes contables en los que ninguno de ellos objetó ni observó nada de nada”, sostuvo.

“Urribarri se va a presentar con un escrito para cada uno de los legajos. Él no va a declarar, sino que va a ratificar lo que presente por escrito”, adelantó.

Declaraciones 

-Sergio Urribarri para el día 31 de agosto a las 10.
-Pedro Báez para el día 28 de septiembre a las 10.
-Juan Pablo Aguilera para el día 14 de septiembre a las 10.
-Luciana Belén Almada para el día 14 de septiembre a las 10.
-Alejandro Almada para el día 15 de septiembre a las 10.
-Maximiliano Sena para el día 15 de septiembre a las 10.
-Emiliano Giacopuzzi para el día 15 de septiembre a las 10.
-Sergio Tamay para el día 26 de septiembre a las 10.
-Jesús José María Bustamante para el día 11 de septiembre a las 10.
-Hugo Fernando Montañana para el día 5 de septiembre a las 10.
-Corina Cargnel el día 25 de agosto a las 10.

 

Página Política.

Comentarios