Vecinos de Carbó manifiestan su preocupación por el aumento del impuesto inmobiliario

El senador provincial, Nicolás Mattiauda (Cambiemos), se reunió en Larroque con vecinos que habitan la zona rural de la localidad de Carbó, quienes le plantearon preocupación por el incremento del impuesto inmobiliario rural y subrural de hasta un 700%, en algunos casos, que lo transforma en tributo impagable para la mayoría.

En el encuentro, que contó con la presencia del intendente de Larroque Darío Benedetti, el legislador escuchó los reclamos y las inquietudes de propietarios de inmuebles rurales ubicados en zona de Cuchilla Redonda, Alarcón y Las Mercedes (ejido de Carbó), que mostraron boletas del impuesto para comparar lo que abonaron el año pasado con lo que calificaron como “excesivo y disparatado incremento” para el período 2019.

Si bien reconocieron que esperaban un aumento del tributo de hasta un 100%, expresaron que la suba llega en algunos casos hasta el 700% “lo que provoca que sea impagable y que muchos vecinos se encuentren en la encrucijada de vender el campo o dejar de pagar impuestos”.

Ante la situación planteada, Mattiauda explicó que como medida paliativa el bloque de Cambiemos presentará un pedido de prórroga de vencimiento del impuesto inmobiliario rural y subrural, teniendo en cuenta que la situación es similar en todos los departamentos de la provincia.

“Vamos a plantear el problema con los demás legisladores para que haya una solución, pero también dependemos del decreto que el gobernador (Gustavo) Bordet se comprometió a firmar para retrotraer el tributo a valores históricos”, manifestó el senador.

Y agregó: “Ese decreto será un alivio para los pequeños productores y propietarios de inmuebles rurales y así se le pondrá fin a la injusticia generada por el excesivo incremento del impuesto”.

Mattiauda remarcó que entre los problemas que generan el revalúo de las propiedades, se encuentra la incorporación a los ejidos municipales o comunales de las zonas demarcadas como rurales y subrurales, “afectando los intereses sociales, productivos, ambientales y económicos de los particulares que allí habitan y, por ende, del gobierno provincial”.

En tal sentido, explicó que a mediados del año pasado junto a los senadores Miguel Piana, Beltrán Lora y Roque Ferrari, presentó un proyecto de Ley (que aún se analiza en la Comisión de Asuntos Municipales) solicitando al Poder Ejecutivo provincial que realice la revisión de los límites de los ejidos municipales y se establezcan nuevas delimitaciones, a los efectos de que no se superpongan con zonas demarcadas como rurales de acuerdo a las características socio-productivas del territorio.

 

Prensa Mattiauda

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner