Vecinos de Gualeguay se juntan cada sábado a levantar los palos del viejo puente Pellegrini

Cuando empezaron eran cuatro, pero a medida que se fue corriendo la noticia, se fueron sumando vecinos. El sábado pasado superaban los 30 y además tenían un tractor. Quieren evitar daños ecológicos, recuperar el normal escurrimiento de las aguas y de paso embellecer la postal de acceso a la ciudad.

 

 

Se reúnen a las 2 de la tarde y trabajan duro con sus manos y con alguna que otra maquinaria que llevan para retirar los palos del histórico puente Pellegrini que se derrumbó durante la creciente del 2012.

Toda la estructura está hecha de madera y es un testimonio de la historia de Gualeguay y también de la provincia.

El objetivo es recuperar el curso del agua que se vio afectado tras el derrumbe. “En esa zona el río tiene un espacio de 250 metros y lo que queda para que puedan pasar los peces es apenas 6 o 7 metros. La idea es que no aumente el daño que empezó cuando se cayó, y mantener limpio el lugar”, expresó Ramón Velázquez, vecino del lugar, en diálogo con Infoner.

Él fue uno de los mentores de este plan que pretende evitar mayores daños ecológicos que afectan a la fauna ictícola.

El viejo puente Carlos Pellegrini solía conectar Gualeguay con Gualeguaychú e incluso con la ruta hacia Buenos Aires. Se llama así porque mediante la Ley Nº 2.595 del 8 de octubre de 1892, el entonces presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, autorizó su construcción.

“Su jurisdicción es provincial, es decir que no le corresponde al municipio, pero vemos que hay mucha desidia, el puente se cayó y pensamos que había que hacer algo”, contó Velázquez, quien destacó: “Hemos hecho un avance enorme, ya una parte quedó despejada, el agua está corriendo y gracias a Dios se ha llevado algunos troncos”.

Adelantó que “la idea es seguir trabajando y cooperando para mantener eso limpio, que es la puerta de entrada a nuestra ciudad” y convocó “a quien quiera ir a colaborar con sus manos o con maquinaria”.

 

 

 

 

 

 

 

About the author  ⁄ Infoner