Vecinos de Gualeguaychú volvieron a marchar en contra de las papeleras

Este domingo se realizó la decimoquinta marcha sobre el Puente Internacional General San Martín, en repudio a la instalación de fábricas de pasta de celulosa en la cuenca del río Uruguay. También participaron ciudadanos uruguayos. 

 

Un año más, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú organizó la marcha sobre el Puente Internacional General San Martín. Esta vez, bajo el lema “¡Juntos por un ambiente sano!”.

“Venimos a gritar al mundo nuestro reclamo desde el Puente General San Martín. Decimos basta de contaminación FUERA BOTNIA UPM DEL RIO URUGUAY. No a la nueva pastera UPM 2, sobre el Río Negro. No a todo emprendimiento o actividad contaminante”, expresaba uno de los párrafos de la proclama que redactaron los integrantes de esta ONG y que fue leída a las 3 de la tarde sobre el enlace vial entre Argentina y Uruguay.

Aunque ninguna de las marchas de los últimos años ha vuelto a ser tan convocante como la del 2007, cuando marcharon 130 mil personas y sobre la ruta internacional 136 se formó una cola de 15 kilómetros de vehículos, hay postales que se repiten: la del abuelo caminando con su nieto de la mano, la de los señores compartiendo un mate, familias enteras que despliegan sus reposeras al borde del asfalto para ver y saludar a quienes emprenden la caminata; señoras con calza, remeras holgadas, zapatillas y lentes de sol, el olor a chorizos asándose en parrillas sobre el suelo, el de las tortas fritas también, los temas musicales alusivos que integran el nutrido “cancionero antipastero” sonando fuerte desde los parlantes. Un nene con pelota, una nena en bicicleta. Integrantes de la Asamblea yendo y viniendo atentos a cada detalle. Fotógrafos, camarógrafos, cronistas radiales transmitiendo en vivo, dirigentes políticos. Banderas, muchas banderas argentinas, algunas entrerrianas y siempre alguna uruguaya; pancartas que dicen “Si a la vida”, “Fuera Botnia UPM” y “No a las papeleras”.

 

La nueva pastera

En mayo de 2018 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Uruguay, aprobó una autorización ambiental para que la segunda planta de celulosa de la firma finlandesa UPM pueda instalarse en los márgenes del Río Negro.

En estos días, el Gobierno Uruguayo ha autorizado a UPM a explotar la zona franca para la producción de pulpa de celulosa, papel y energía. Esta autorización también la habilita a almacenar y comercializar materia prima y otros insumos.

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, quien participó de la manifestación número 15 junto a otros funcionarios de su gabinete, se encuentra esperando una respuesta al pedido de audiencia que le realizó a la Cancillería y a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) en relación a la instalación de una nueva fábrica de pasta de celulosa perteneciente a la empresa finlandesa UPM, sobre la costa del río Negro, afluente del río Uruguay. Según trascendidos, esta fábrica produciría el doble de toneladas de pasta de celulosa que la UPM instalada en Fray Bentos, que actualmente supera el millón de toneladas anuales.

Por su parte, el miércoles pasado, el senador nacional Pedro Guastavino solicitó que el Ejecutivo Nacional informe, a través del órgano pertinente, si el Gobierno de la República Oriental del Uruguay ha informado sobre la construcción de una nueva pastera sobre el Río Negro. “Ya en el año 2016, cuando comenzaron los rumores periodísticos sobre la construcción de una nueva planta productora de pasta de celulosa –que luego serían confirmados por el Presidente Tabaré Vázquez-, presenté un pedido de informes (Exp S-2681/16), sancionado el 7 de septiembre de 2016. A la fecha, dicho pedido no tuvo respuestas”, fundamentó.

En 2010, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya indicó que Uruguay incumplió sus obligaciones de notificar, informar y negociar de buena fe con Argentina, según lo establecido por el Estatuto del Río Uruguay.

 

El merchandising 

Una de las maneras que ha encontrado la ONG Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú para recaudar fondos que sean destinados, por ejemplo, a la organización de esta manifestación que sea realiza cada año a fines de abril, es la venta de objetos alusivos a su lucha por el medio ambiente sano.

En esta 15ta marcha, en el stand se exponían: el libro «Desde el Luna hasta Arroyo Verde», escrito por Enrique Caballero; remeras para niños y para adultos, llaveros, calcos, pins, destapadores, banderas ¡y ojotas!

 

 

Mensaje de los diferentes credos al pueblo de Gualeguaychú

Como es habitual desde la primera marcha, antes de caminar hacia la cabecera del puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, representantes de diferentes credos religiosos comparten la oración ecuménica.

Este año, el mensaje fue el siguiente:

Desde el inicio venimos acompañando como comunidades de fe e iglesias al pueblo en defensa de la vida, del aire y del agua.

Hoy volvemos a reafirmarlo y nos hacemos eco del reclamo de un pueblo unido que junto al profeta Amós clama “que fluya como agua la justicia, y la honradez como un manantial inagotable”.

Iluminados por esta Palabra de Dios tenemos la certeza que necesitamos convertir nuestro corazón y nuestra manera de obrar en el cuidado de la vida y de la casa común que es la creación. “Que fluya la justicia como un río” El pueblo de Dios está llamado a practicar la justicia de manera continua y fluida, como la corriente de un río. De la misma manera que las plantas y los animales necesitan del suministro constante de agua para sobrevivir, así también las comunidades humanas sólo pueden prosperar cuando la justicia y la rectitud prevalecen.

Acompañamos los reclamos de los monitoreos del Río Uruguay y del aire en ambas márgenes; a la instalación de nuevas fuentes de contaminación; a que la madera salga de nuestra provincia sin valor agregado, ya que es una oportunidad de trabajo para nuestras familias.

Alentamos que la obtención de los bienes necesarios para el desarrollo de la vida, tanto en la agricultura como en otras actividades, sean producidos en un marco de cuidado, de respeto tanto de la vida humana como del medio ambiente en el que vivimos.

Queremos seguir profundizando, junto con todos los miembros de nuestras comunidades, las enseñanzas de las Sagradas Escrituras sobre la ecología al servicio de los hombres, especialmente de los más pobres, y de la comunión entre los pueblos del Uruguay y de Argentina.

A la luz de las fiestas del Pésaj y de la Pascua crecemos en la confianza en el Dios Creador y Liberador que ilumine y fortalezca nuestro camino de justicia y honradez en la defensa de la vida y el medio ambiente.

Gualeguaychú, 28 de abril de 2019

Comunidad judía, su presidente: Sr. Carlos Wainstein

Iglesia Evangélica Luterana Argentina: Pastor José F. Mikulas

Iglesia Evangélica Congregacional: Pastor Antonio Schär

Iglesia Católica: Mons. Héctor L. Zordán

Iglesia Evangélica del Río de la Plata: Pastor Waldemar von Hoff

 

La marcha siempre es encabezada por el ala joven de la Asamblea

La Proclama

 

Año a año, tras entonar las estrofas de los Himnos de Argentina y de Uruguay sobre el Puente Internacional, con el río Uruguay imponente a diestra y siniestra y la presencia intimidatoria de la fábrica con su chimenea humeante a pocos metros, se lee la proclama de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

La proclama 2019, con la inminente construcción de una nueva fábrica de pasta de celulosa en la cuenca del río Uruguay, fue la siguiente:

 

Insistimos en que las autoridades, correspondientes se pongan de acuerdo y efectúen ya en una acción coordinada para concretar nuestro viejo reclamo, sin mezquindades políticas partidarias.

Estas graves noticias , NO han tenido la ágil respuesta del Gobierno Argentino.
¿Qué opina la CARU?
¿Qué medidas se han gestado desde Cancillería Argentina?

Peor aún hemos asistido en estos tiempos, a la triste decisión del Gobierno de nuestra Provincia y la Legislatura de derogar la LEY de la MADERA., bajo argumentos falaces.

Solo beneficiará a los Empresarios de la Asociacion Forestal Argentina, a sus negocios con las pasteras y no a los trabajadores, aserraderos y menos a los ciudadanos que necesitan una vivienda.

No les bastó con la derogación de la Ley de la Madera , ahora van contra la Ley de ENTRE RÍOS LIBRE DE PLANTAS DE CELULOSA.

Se sigue apuntando desde el Gobierno Nacional y Provincial , junto a los Empresarios de la Forestacion, para lograr la tan ansiada “CUENCA PASTERA “ sobre nuestra zona.

Alertamos que el Acuerdo, por el SEGURO VERDE anunciado desde nuestro Gobierno Provincial, para forestar 700.000 hectáreas, con fondos de nuestros Seguros, sea para repoblar con especies nativas los desmontes efectuados, NO QUISIÉRAMOS VER REFORESTACIÓN CON MÁS MONTES DE PINOS Y EUCALIPTUS , para emprendimientos Pasteros.

Conscientes de que nuestro Río Uruguay no puede neutralizar semejante contaminación y que el Acuífero Guaraní , una reserva de agua dulce de las más grandes del mundo, ¡está en peligro!

COMO SIEMPRE SEGUIREMOS GRITANDO CONTRA LA CONTAMINACION,
¡¡ VENGA DE DONDE VENGA, TENGA EL INTERÉS QUE TENGA ¡¡
SEGUIREMOS OPONIÉNDONOS Y LUCHANDO POR LA SALUD Y BIENESTAR DE NUESTROS PUEBLOS.
Por la VIDA… JUNTOS POR UN AMBIENTE SANO.
Fuera BOTNIA UPM de la cuenca del Río URUGUAY.
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ

SAN JOSÉ DE GUALEGUAYCHÚ 28 DE ABRIL DE 2019

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner