Vecinos de Irazusta esperan con ansias una solución al problema de las inundaciones

Villa Eleonora, más conocida como Irazusta, es el pueblo del departamento Gualeguaychú que se inunda prácticamente en su totalidad cada vez que llueve. Oscar y Nelly viven allí desde 1961 y por primera vez están pensando en mudarse.

 

«En un mes nos hemos inundado cuatro veces y otras dos veces estuvimos a punto de inundarnos con el agua en la vereda, por eso ya dejamos todo levantado,  porque con 60 milímetros ya nos entra el agua», narra Oscar mientras señala todos sus objetos, muebles y electrodomésticos colocados sobre caballetes a 50 centímetros del suelo.

Casi toda su vida ha vivido allí, en el pueblo donde conoció a Nelly. «Acá nos conocemos, somos pocos, es un lugar hermoso y tranquilo pero de esta manera no podemos vivir. Estamos pensado en irnos», agrega ella.

La última vez, el agua ingresó a su casa a las 9 de la noche y se empezó a  ir a las 6 de la mañana. Ellos, ambos con más de 70 años, pasaron toda la noche sentados en las sillas esperando que el agua baje. Después limpiaron el sector más elevado y se acostaron a descansar un rato para luego empezar a sacar el barro.

 

«Hace dos meses, más no, que pasa esto», dice Oscar quien supone que sucede por culpa del arroyo que esta tapado y porque la ruta 51 no se termina, «porque si se terminara, con los desagües y canaletas que se tendrían que hacer, el agua no entraría al pueblo».

Mientras el Gobierno provincial estudia una solución definitiva en la que intervenga tanto el área de Hidráulica como Vialidad, los funcionarios que se reunieron en Irazusta el viernes pasado prometieron empezar a limpiar el arroyo esta semana.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner