Villamonte: “Lo tomo como una oportunidad para explicar lo que tenga que explicar”

La directora de Medio Ambiente de la Municpalidad de Gualeguaychú, Susana Villamonte, fue imputada por el delito de adulteración y contaminación de aguas, en su rol de auditora de la Comisión Administradora del Parque Industrial. Fue citada a declarar el 30 de agosto, pero deberán postergarlo por tener una cirugía programada para esa fecha.

La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú, quien en su rol de auditora de la Comisión Administradora del Parque Industrial, fue imputada por el delito de adulteración y contaminación de aguas, dijo que “a esta edad lo veo como una oportunidad; si después de todo esto el Parque Industrial y Gualeguaychú quedan saneados o medianamente saneados, estaré feliz, no lo tomo como algo personal porque la persona Susana Villamonte sabe quién es, ha vivido todo la vida en esta ciudad, ha desarrollado su profesión y ha tenido su familia acá”.

Al ser consultada sobre si al iniciarse la investigación de parte de la UFIMA pensó que podía caer sobre ella algún tipo de responsabilidad, respondió: “Yo pienso que todo me puede pasar, es mi filosofía de vida, el tema es estar tranquilo de haber hecho las cosas lo mejor que se pudo con las herramientas legales que se tuvo. Uno está convencido de que lo que está haciendo es lo mejor que puede. Esto no me frena, al contrario, me da más ganas de seguir trabajando”.

Por su parte, los abogados defensores de Villmonte, Rubén Virué y Martín Britos dijeron que “la imputación es algo absolutamente discrecional de parte de la Fiscalía, él tiene un principio de sospecha para llamar a imputación y la llama”, y que están “en la primera etapa de acceso a la causa y no logramos vislumbrar de qué manera la actividad de Susana puede quedar encuadrada dentro de esta figura delictiva” y remarcaron que “no es en su cargo de funcionaria pública que se le hace la imputación”.

La responsabilidad de Susana Villamonte, como auditora de la Comisión Administradora del Parque Industrial Velar, en representación del Estado municipal, es la de velar por el cumplimiento del decreto reglamentario del Parque Industrial. Esto es, entre otras cosas que puedan estar relacionadas a la infraestructura, a las calles del PIG o al pago de rentas, controlar que por los efluentes pluviales no se vierta nada que no sea lluvia. En ese sentido, Villamonte explicó: “Nosotros empezamos a hacer monitoreos generales de cada industria, de qué sale de cada industria, porque no tiene sentido ampliar una planta si esos efluentes no vienen como tienen que venir. En cada reunión se han planteado estos temas y hemos tratado de concientizar”.

Desde la audiencia cautelar del 6 de julio de 2017, en la que se citó a partes involucradas, se ordenó la realización de un monitoreo diario de la planta de tratamiento a fin de determinar la presencia de dos parámetros: demanda biológico da oxígeno (DBO) y plomo. “Pero, paralelamente hay otros cronogramas de monitoreos, de acuerdo a la producción de cada industria y a los contaminantes que pueda estar vertiendo”, detalló Villamonte.

En ese sentido, Virué y Britos recordaron que “la responsabilidad del tratamiento de los residuos es del generador. Tenemos en la ley 24.051, artículo 46, 47 y 48 que habla de la propiedad del residuo, y que determina las responsabilidades en su generador”.

 

Fuente: AHORA e INFONER

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner