¡VIVA LA PATRIA! El locro como lazo cultural

La preparación del locro criollo surgió -como muchas de las comidas del mundo-, de la combinación de la pobreza con la imaginación y del entrecruzamiento de europeos, indígenas y negros.

 

Por Rocío Hernández, Lic. en Nutrición MP: 21992

 

Se dice que el luqru o rucru nació entre los indios Quechuas y que con la llegada de los conquistadores que introdujeron el ganado vacuno se comenzó a agregarle carne, achuras, chorizo colorado y la “grasita colorada”, que se combina grasa derretida, ají, pimentón y hoja de cebolla, ingredientes inseparables de la comida española.

En la antigüedad se usaban muy pocos ingredientes pero con el tiempo se fueron sumando en algunas zonas el chorizo colorado, la panceta, entre muchos otros. Hay varios tipos clásicos de locro, el de maíz, el de porotos, el ya citado con mandioca y el de trigo; aunque cualquier experto/a en cocina puede hacer una excelente síntesis de dos o más de estos tipos de locro hasta incluir a todos los ingredientes.

Si bien el locro argentino tiene orígenes indoamericanos, su preparación desde hace al menos tres siglos sintetiza los aportes gastronómicos europeos: por ejemplo el chancho, los chorizos, mondongo y numerosos aliños han sido aportados por los europeos.

La receta tradicional lleva varios ingredientes, lo cual lo convierte en un menú completo desde el punto de vista nutricional y, a su vez, tiene un valor calórico elevado debido a la presencia de carnes grasas, embutidos y vísceras que se suelen agregar.

 

Fuente de energía

El maíz blanco es un cereal rico en almidones que proporciona energía para todas las funciones normales del organismo.

 

Fuente de fibras

La fibra alimentaria presente en las verduras que se le agrega a esta preparación beneficia el funcionamiento intestinal, estimulando su tránsito, como así también tiene efectos benéficos para el colesterol sanguíneo, contribuyendo a su disminución del mismo. Cabe esclarecer que dicho efecto se puede ver contrarrestado si la preparación contiene muchas grasas saturadas como las carnes, embutidos, etc.

 

Fuente de vitaminas y minerales

Las verduras, hortalizas, e incluso el maíz, contienen diversas vitaminas como las del complejo B, vitamina A y beta carotenos; y minerales como el hierro, potasio y magnesio. Todos cumplen importantes funciones en el organismo.

 

Fuente de proteínas

El locro aporta proteínas procedentes tanto del maíz, como también de las carnes que contenga el ensopado.

 

Fuente de grasas

El valor calórico va a depender del tipo de corte de carnes y la presencia o no de embutidos o vísceras, ya que estos alimentos son ricos en grasas saturadas, las cuales no son saludables, pero, si preferimos cortes magros  como el cuadril, bola de lomo, peceto, lomo, bife angosto, vacío, colita de cuadril, nalga, tapa de nalga, cuadrada, paleta, podemos mejorar este aspecto. De todos modos, cabe aclarar que, si consumimos muy eventualmente esta preparación y cuidamos la porción, no va a influir demasiado de manera negativa a nuestra salud. Así que, ahora mejor informados, disfrutemos de esta fecha patria compartiendo un rico locro y aprovechemos los aportes nutricionales que nos brinda este plato típico, bien argentino.

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