WRWR. Así fue el paso por Entre Ríos del Relevo Mundial de Mujeres en Moto

Según estaba establecido desde el comienzo del desafío, el 6 de diciembre las motociclistas argentinas les entregarían la posta a las uruguayas en Paysandú, y así se hizo. Mujeres de todo el mundo viajan juntas en moto con algo para decir.


Por Sabina Melchiori

Argentina fue el sexagésimo noveno país del relevo que empezó en Escocia, en febrero, y culminará en enero 2020, en los Emiratos Árabes. Mujeres en moto, de un determinado país, llevan consigo un bastón con un GPS y un papiro que van firmando; y tienen la misión de entregárselo, en una fecha ya establecida, a las mujeres motociclistas de un país limítrofe.

El 30 de noviembre, las motociclistas chilenas les entregaron el bastón a las argentinas. «Las Guardianas», así se llaman, son mujeres que nunca antes habían viajado juntas, pero decidieron sumarse a esta iniciativa que pretende demostrar que son muchas las que viajan en moto y que, sin embargo, la industria no las tiene presente al momento de confeccionar equipamiento e indumentaria.

La idea fue de una motociclista inglesa llamada Hayley Bell, quien, según cuenta ella misma en el sitio en Internet del Women Riders World Relay (WRWR), que significa Relevo Mundial de Mujeres Motociclistas, “quería encender una hermandad global de mujeres inspiradoras para promover el coraje, la aventura, la unidad y la pasión por el ciclismo desde todos los rincones del mundo y hacer algo que nunca antes se había hecho a esta escala. Mi objetivo es convencer a la industria para que haga realidad el mercado global de las mujeres en los deportes de motor e inspirar a las mujeres de todo el mundo. Ir a las tiendas de motocicletas y ver una falta de elección, combinada con un estereotipo de color rosa y que me digan que no hay mercado para las mujeres, me resaltó sólo un pequeño elemento de una imagen mucho más amplia de las mujeres en los deportes de motor. Quiero mostrarle a la industria la fuerza detrás del mercado que tan ciegamente se pasa por alto. Hago esto porque las MUJERES EN MOTOCICLETA PUEDEN HACERLO”.

Marcela González, la embajadora en Argentina, tiene acento cordobés y cierto parecido al personaje de Tomb Raider, Lara Croft. Lleva ese título y la responsabilidad de portar el bastón porque fue la primera en difundir la movida y convocar a otras mujeres. “Nos llamamos guardianas porque llevamos este bastón cuyo GPS tiene que estar cargado para indicarle a las demás por donde va, el bastón también tiene un papiro donde cada guardiana va firmando”, explica mientras despliega las hojas llenas de firmas y mensajes breves.

Ese bastón, que tanto han cuidado, salió de Escocia el 29 de en febrero y deberá llegar a Emiratos Árabes en enero 2020, previo paso por Uruguay, Brasil, Paraguay y Sudáfrica. Hasta el momento, todo salió tal cual estaba planeado, a excepción del relevo en Bolivia que no pudo realizarse porque coincidió con el toque de queda.

“Esto nos une”

Parada junto a su moto, la embajadora señala que el objetivo es “mostrarle a la industria motor que somos mujeres en moto que a la hora de comprar indumentaria técnica no encontramos variedad y lo que hay es muy caro, muy pocas empresas comercializan ropa técnica para mujer. Además, esto nos une, significa compañerismo, ayudar a la que tiene un problema, implica fuerza, coraje y todos esos valores se agrupan en la posta”
Elba, una enfermera que trabajó doble turno durante dos semanas para poder tomarse días libres y sumarse desde Buenos Aires en el tramo final de la recorrida por Argentina, cuenta que “en la industria de la motocicleta e indumentaria, todo está pensado para que el hombre tenga todo y la pase genial”, y aclaró que si bien se dice que el relevo es una protesta, “esto es algo súmamente pacífico”.

Elba

Un sistema de señas para viajar juntas

Una rubia delgada, también cordobesa, lleva el brazalete de capitana. Es la mujer indicada para explicar cómo se cuidan y cómo se entienden entre ellas mientras van viajando. “Tenemos dos formas de viajar: o rodamos custodiadas por la policía entre 50 y 60 kilómetros, o en grupos. Los grupos son cápsulas pequeñas de entre cinco y siete motos que se forman en zigzag para poder ver, una capitana de ruta que va adelante guiando a la caravana, y detrás va la que hace de tapón o rastrillo. La última es la que hace seña de precaución a los vehículos que vienen detrás y la capitana va indicando con los brazos y las piernas si hay un obstáculo, si hay que bajar la velocidad, si hay que doblar y para qué lado…”

En Uruguay

Según informa el sitio músicaenelaire.net, Uruguay participó del relevo con 33 mujeres. La posta ingresó por Paysandú, pasó por Colonia, donde fueron recibidas por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia en el Centro BIT, para luego seguir ruta hacia el Chuy en la frontera con Brasil.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner