2019, el año de los puertos entrerrianos

El puerto de Ibicuy, en el sur de la provincia, volvió a funcionar como puerto de ultramar en marzo de 2019, tras haber permanecido inactivo durante ocho años. A su vez, este año fue record de toneladas y movimiento en el puerto de Concepción del Uruguay.

Desde su reactivación como puerto de ultramar en marzo de 2019, desde el puerto de Ibicuy, en el Departamento Islas del Ibocuy, han zarpado ocho buques: el primero, cargado de arroz con destino a Irak y los siete restantes, con madera de pino, eucalipto y álamo, hacia China. Esto implicó además, que vuelva a funcionar la estación ferroviaria, pieza clave en el acopio de la mercadería.

Si bien en marzo, cuando se concretó la primera carga, las expectativas en el pueblo eran moderadas, hoy la mayoría de los pobladores destaca la generación de empleo que trajo aparejada la reactivación del puerto.

Para lo que resta del año, se esperan tres buques más que también llevarán madera al gigante asiático.

El puerto del sur entrerriano, ubicado a orillas del río Paraná Ibicuy, es uno de los más importantes del litoral argentino, por su ubicación geográfica y sus condiciones naturales de profundidad, alcanzando luego de los dragados realizados alrededor de 34 pies. Además, se suma que la terminal tiene 10,80 metros de pie de muelle, lo que le da una característica casi única en el país.

Año record en Concepción del Uruguay

El adminstrador del Puerto de Concepción del Uruguay, Carlos María Scelzi, aseguró a Canal 9 Litoral que «el 2019 ha sido record de toneladas y movimeinto en el puerto, por lo que podemos decir con alegría que se ha cumplido el objetivo de reactivar el puerto».

Desde «la histórica», han zarpado:

  • 18 buques de ultramar con madera de pino y eucalipto con destino a China, por un total de 360.000 toneladas.
  • 4 buques de arroza a granel y en bolsa por 80.000 toneladas, con destino a Senegal, Irak, Costa Rica y Venezuela.

E ingresaron:

  • 52 buques de combustible, por 205.000 toneladas, que son distribuidas en toda la mesopotamia argentina.

Y próximamente se concretará la exportación de 186 contenedores (4.000 toneladas) de colza, producida en Basavilbaso, con destino a Holanda y Estados Unidos.

Carlos María Scelzi

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