Bicentenario de la República de Entre Ríos: Hasta mayo se reciben ponencias

El Gobierno de Entre Ríos, la UADER y la Municipalidad de Concepción del Uruguay preparan para septiembre el Congreso «Bicentenario de la Creación de la República de Entre Ríos. Federalismos, Estados y Territorios», que procurará el intercambio intelectual sobre los hechos trascendentes de 1820 (que involucran la figura de Francisco Ramírez) y el presente.

Como aporte a la agenda académica, política e intelectual sobre los problemas que plantea la construcción del orden político y los sistemas de poder, y la afirmación de derechos y libertades de los pueblos, entre otros aspectos, se realizará del 16 al 18 de septiembre en Concepción del Uruguay, el Congreso «Bicentenario de la Creación de la República de Entre Ríos (1820-2020). Federalismos, Estados y Territorios. Formas, Representaciones y Prácticas, Siglos XIX-XXI».

La actividad es organizada de manera conjunta por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Con esta propuesta, las instituciones adhieren al trabajo de la Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez que está actualmente presidida por el gobernador Gustavo Bordet y coordinada por el ex mandatario en tres períodos Jorge Pedro Busti, La Comisión asume la tarea de convocar y proyectar acciones para conmemorar los bicentenarios de la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la mencionada República de Entre Ríos, todos sucesos de relevancia para el país y la región, ocurridos en 1820 y con el caudillo entrerriano como protagonista.

De cara al Congreso, que tendrá lugar en el histórico Colegio del Uruguay «Justo José de Urquiza» de la UADER, invitan a estudiantes, docentes e investigadores/as a participar con ponencias. Para ello, la organización estableció como fecha límite el lunes 4 de mayo para el envío de resúmenes.

Todas las precisiones sobre este encuentro pueden consultarse en la página www.uader.edu.ar/bicentenarioer; allí se irán actualizando las novedades.

Contacto: bicentenarioer2020@uader.edu.ar

Notas relacionadas