Gualeguaychú se prepara para la cuarta edición de la Fiesta del Pescado y el Vino entrerriano

Como cada año, el acceso será libre y gratuito. Quienes quieran ir, deberán llevar su reposera y disponerse a disfrutar de una variada grilla de artistas. También habrá stands con platos elaborados a base de pescado de río, y venta de vino entrerriano.

La Municipalidad de Gualeguaychú continúa llevando adelante políticas públicas apuntadas a promover la inserción laboral, el emprendedurismo, y los proyectos productivos locales. Uno de los sectores de la economía más representativos y con mayor tradición en la zona es el de los pescadores. En este sentido, desde 2017 y junto a otras instituciones se dio inicio al proyecto “Fortalecimiento del asociativismo para el desarrollo sustentable de los pescadores del sudeste entrerriano», a través del cual se busca la mejora en la organización, producción y comercialización.

Alguna vez la rica tierra de Entre Ríos tuvo viñedos de calidad. Fue en la Costa del Uruguay donde prosperó la práctica de hacer vinos. En la zona de Colón, Villa Elisa y San José, franceses, suizos y piamonteses trasladaron al terreno la tradición cultural de sus países de origen.

Como casi todo lo nacido en Entre Ríos durante el siglo XIX, fue Justo José de Urquiza el principal impulsor de la elaboración del vino entrerriano. En el Palacio de San José plantó el primer viñedo y con el tiempo logró tener más de 20 cepas diferentes.

Ese primer impulso terminó transformando a la provincia y para los primeros años del siglo XX Entre Ríos ocupaba el cuarto lugar en el Censo Nacional de Viñas con una extensión de 4900 hectáreas de viñedos y 30 bodegas.

Pero la actividad fue eliminada de raíz por una decisión unilateral. Corría 1936, y el gobierno conservador de Agustín P. Justo (paradójicamente un entrerriano de Concepción del Uruguay) elaboró un plan de extirpación de los viñedos entrerrianos.

Tendrían que pasar más de 60 años para que esa legislación quedara sin efecto. El año 1997 marcó el proceso de desregulación de la actividad, gracias a un proyecto de ley elaborado por el entonces senador nacional por Entre Ríos, Augusto Alasino. Y fue entonces que en Entre Ríos algunos descendientes de aquellos abuelos europeos plantadores de vides, reiniciaron la recuperación de la actividad.

Entre Ríos, rodeada por el Paraná y el Uruguay y atravesada por una amplia red fluvial en todo su verde territorio, es cuna de pescadores cuyo duro y sacrificado oficio permite la creación de deliciosos platos.
Armado, patí, bagre, surubí, sábalo, dorado o cualquier pez de carne firme, un poco de tomate, otro poco de cebolla y algunos condimentos serán la base del chupín, un guiso de pescado con mucho caldo, comida típica de la provincia cuyo nombre es un resumen de la geografía que la contiene.

Pescado y vino 2020

La cuarta edición de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano 2019 será los días 3, 4, 5 y 6 de enero, en la zona portuaria, junto al río Gualeguaychú. Con la conducción de Manuel Lazo, Sabina Melchiori y Agustina Hildt, los vecinos podrán disfrutar de manera libre y gratuita de los siguientes espectáculos:

Viernes 3 de enero: Fabiana Cantilo, Suma Paciencia, The Chars, Gameel, Valentina Gonella, Omega HipHop, La Perla, Javier Gallay, Berjude y Festiband.

Sábado 4 de enero: Banda XXI, Macarena Pérez, Boa Samba, Habibi, La Chacabuco, Alejandra Neves, Huellas Gauchas, Las Audaces, Vientos de Gualeguaychú, Alfa de Amor y Ay Caramba!

Domingo 5 de enero: Los Tekis, Divina Ciencia, Los Legüeros, Uama, Smiley, La Sincopada, Sentimiento Gaucho, Atyla & Company, Brisa Rodríguez y Grupo Ironía.

Lunes 6 de enero: La Trova Rosarina, Alma Chamamecera, Damián Lemes, La Cumbancha del Litoral, Tango y Resto, Arte Fusión, Felipe Bon, Ysis, Dos Trovadores y La 440

Corte de calles


“Los cortes dispuestos son los siguientes: Nicaragua desde Caseros hasta Concordia, Goldaracena desde Caceros a Tiscornia, Buenos Aires desde Caceros a Tiscornia”, comentó el director de Tránsito Oscar Navone y continuó “además Leandro N. Alem desde Concordia hasta Nicaragua y San Lorenzo desde Concordia hasta Nicaragua”.

Asimismo, Oscar Navone explicó que “los ingresos al predio serán por calle Nicaragua y Concordia, Tiscornia y Concordia, San Lorenzo y Buenos Aires, Leandro N. Alem y Buenos Aires”, en tanto que “el escenario principal estará ubicado en calle Nicaragua esquina Caceros por lo que estará bloqueado ese acceso”.

Notas relacionadas