La casa de Urquiza en Gualeguaychú

En el predio del Regimiento de Caballería de Exploración 12 «Dragones Coronel Zelaya» se mantiene en pie -aunque en muy mal estado- una construcción que fue una de las tantas propiedades del General Justo José de Urquiza. ¿Vamos a visitarla?

 

Invita: Sabina Melchiori

 

En el capítulo denominado «Hacia la urbanización del paisaje», escrito por la profesora María Elisa Fernández, del libro Historia de San José de Gualeguaychú, hay dos páginas dedicadas a este pintoresco edificio que muchos entrerrianos -inclusive gualeguaychuenes- desconocen.

La autora cuenta que «el dominio de la propiedad había generado una serie de disputas que continuaron con el tiempo y el nombre del lugar guardaba relación con esas discusiones», porque por aquel entonces, las casa de negocios que proveían de mercadería a Justo José de Urquiza no sabían no sabían si llamarle «Chacra del Cura» o «Quinta del General». El cura en cuestión era Erraisquín, a cuyo nombre estaba escriturados los títulos de propiedad.

Vaya a saber bajo qué circunstancias sucedió, pero lo cierto es que aquel inmueble ubicado en el oeste de la ciudad -que a pesar del mal estado aún se mantiene en pie- fue el hogar de Urquiza en Gualeguaychú y que hasta allí llegaron diferentes diplomáticos. «Los carreteros iban y venían transportando madera de pino, horcones y tablas para los arreglos de la propiedad», detalla Fernández.

Hoy se la puede apreciar desde afuera y se puede ingresar a lo que fue la sala principal. Una de las habitaciones se encuentra clausurada debido al deterioro que presenta.

En diálogo con Infoner, el actual jefe del Regimiento, teniente coronel Carlos Alberto Alfonso, dijo que ellos estarían dispuestos a encargarse del mantenimiento una vez que desde las áreas estatales correspondientes se ocuparan de su refacción y puesta en valor.

(Hacer clic en cada imagen para ampliar).

 

Notas relacionadas