El Museo de la Memoria Popular de la ciudad de Gualeguaychú trabaja en la reconstrucción de la historia local desde la perspectiva de los sectores populares. Y entre sus tareas está la de archivo de documentación histórica, resguardo y conservación. En este sentido, actualmente se lleva adelante la conservación documental de libros históricos del Cementerio, para su posterior digitalización, trabajo que está a cargo de la Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Pilar Piana.
“En este caso, se trata de libros de registros, varios de ellos con muchos años de uso, que presentaban roturas y otros deterioros de diverso origen, en importante cantidad de hojas. Estamos realizando un acondicionamiento, trabajo que requiere mucho cuidado. El objetivo es que queden en buenas condiciones para su digitalización, en función de garantizar el acceso a la información por parte de investigadores y público en general”, explicó Piana.
Uno de los objetivos del museo es la preservación de documentos históricos en custodia, con el fin de garantizar su conservación y transmisión a las generaciones futuras. Cabe destacar que esta labor es posible gracias a la coordinación entre Museo de la Memoria Popular y la Dirección de Cultura.