El próximo 7 se presenta a la comunidad el Laboratorio de Indicadores Culturales (LIC) en Paraná. Esta residencia de investigación entrerriana se abre al público en el Museo de Ciencias Naturales Profesor Antonio Serrano, Carlos Gardel 62, a las 9.30 horas. Este laboratorio de investigación, medición y trabajo de campo sociocultural tiene como objetivos indagar, reflexionar y visibilizar los aportes tangibles e intangibles que realizan los proyectos culturales a las comunidades en la que se desarrollan. Y funciona como una residencia artística que se concentra en el predio del Túnel Subfluvial en Paraná, donde convivirán como base operativa del trabajo, además la agenda incluye recorridas a distintos espacios y lugares culturales, históricos y comunitarios, recabando información para el análisis de datos, y poder concretar indicadores del impacto en el accionar cultural.
Las Residencias LIC (Laboratorio de Indicadores Culturales) versión Entre Ríos 2022, es un proyecto colaborativo y de congestión entre el sector público, artistas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias e instituciones internacionales. Durante la presentación los coordinadores e invitados contarán en detalle de que se trata este original emprendimiento y se compartirán ideas y estrategias entre los presentes.
Las y los artistas, colaboradores y científicos seleccionados en la convocatoria LIC para la Residencia de Entre Ríos son:
Diana Campos (Victoria)
Eric Hernán Hirschfeld (Paraná)
Fernanda Huaman Pino (Buenos Aires)
Guadalupe Boado Montero (Tigre, Buenos Aires)
Guido Bertos (Paraná)
Guillermo Anselmo Vezzosi (Cerrito)
María Beatriz Taboada (Concepción del Uruguay)
Rocío Zapata (Paraná)
Sonia Cot (Colón)
Claudia Valente (Buenos Aires)
Nic Motta (Buenos Aires)
Maxi Rossini (Rosario)
Los residentes participarán de las actividades que se llevarán a cabo en diferentes ámbitos de la ciudad de Paraná, del 3 al 10 con el fin de estudiar el desarrollo de nuevos indicadores que permitan proyectar y escalar las experiencias culturales que se llevan a cabo en los territorios de la mano de las residencias de arte y creación, y los proyectos culturales autogestionados en general.
Harán hincapié en el desarrollo comunitario, la niñez, la juventud y el cuidado del ambiente a partir del encuentro con referentes locales como la Fundación Eco Urbano, la visita a los Humedales del Oeste de la mano de los Cuidadores de la Casa Común, o el espacio de arte La Taller, Casa Banano y la Escuela de Artes Visuales Profesor Roberto López Carnelli – Uader, entre otros.
Este programa es coordinado por las residencias artísticas, El Potrero (Entre Ríos), LPEP (La Paternal Espacio Proyecto, Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos) y URRA (Buenos Aires), quienes elaboraron el proyecto a partir del programa Futura, herramientas para una cultura en movimiento, organizado por el CCEBA; Centro Cultural de España en Buenos Aires, AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el apoyo de la Fundación Williams. Y se realiza en alianza con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Uader, Fundación Eco Urbano; La Tribu y el territorio y la Red Quincho de Residencias de Arte de Argentina.
Frente a la emergencia ambiental y una realidad cada vez más impredecible, esta residencia se propone repensar las prácticas artísticas y la gestión cultural para potenciar su capacidad de ofrecer posibles respuestas frente a este escenario.
Esta residencia/laboratorio es parte de un proceso de investigación y producción con dinámicas orientadas a obtener al cierre de la misma un protocolo que permita medir gradualmente el impacto de las actividades que se realizan en cada residencia de arte y de otros proyectos culturales, y así aportar indicadores útiles al campo de la cultura que den cuenta de su capacidad de mejorar la calidad de vida. A su vez, se busca promover el uso de indicadores como una herramienta habitual y de uso continuo en el trabajo de las y los artistas y gestores culturales.
Información y contacto: labindicadoresculturales@gmail.com