Manecos, los afrodescendientes de Entre Ríos

Como cada 8 de noviembre desde 2013, se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, en honor a María Remedios del Valle, Capitana del Ejército del General Belgrano en la gesta patriótica. Se trata de un reconocimiento al componente afro en la cultura nacional y un llamado de atención acerca de la necesidad de impulsar la participación de los afrodescendientes y africanos en todos los aspectos de la vida sociocultural.

Gran parte de la población afro y afroamericana arribada al territorio nacional se asentó en el ámbito rural. Los hombres, en su mayoría, se dedicaron a trabajar la tierra y a ejercer como mano de obra en las cosechas. Las mujeres, por su parte, eran asignadas al servicio de la casa, fundamentalmente en el casco de la estancia.

Olvidados e invisibilizados, los afrodescendientes de Entre Ríos luchan para conservar la tradición reconstruyendo colectivamente su historia. Los Manecos es el nombre con el que se identifican sus descendientes, llevándolo con orgullo y manteniendo viva la historia oral sobre sus orígenes y costumbres.

Perteneciente a la serie “Historias del Pago Chico”, esta producción audiovisual fue realizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Muchos llegaron fugándose desde Brasil y Uruguay. Como todo camino a la libertad, el de los hermanos Evangelista fue largo y peligroso. Al llegar a Entre Ríos, Valentín Evangelista se instaló primero en San Jorge y luego su hermano Manuel Gregorio lo hizo en Capilla, hoy Ingeniero Sajaroff.

El llamado Galpón de los Manecos era un caserío de ranchos de adobe y techos de paja donde vivían los numerosos descendientes de Gregorio Evangelista. Viviendas construidas comunitariamente que solían inundarse de música de tambores y de cantos.

Notas relacionadas