Se habilitó una primera etapa de los Túneles Educativos que forman parte de la infraestructura de la escuela Hogar, los que podrán ser visitados tanto por delegaciones de estudiantes de todos los niveles, como por el público en general.
Esto fue posible luego de un trabajo articulado entre el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, el Área de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la provincia y el Consejo General de Educación (CGE).
Por primera vez se podrá ingresar y conocer un primer tramo de los túneles que forman parte de la infraestructura del Complejo Escuela Hogar. Las visitas guiadas y la curaduría de la muestra de objetos estarán a cargo de los Mediadores Culturales que conforman el equipo del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, organismo que depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.
Delegaciones escolares y el público en general, podrán visitarlos de martes a viernes de 9 a 16, en horario corrido; y los sábados de 9 a 12, solicitando un turno al correo electrónico del Museo: museoevitaer@gmail.com
El recorrido explica el sentido que tuvieron los túneles y brinda una descripción de los objetos que pertenecen a la Fundación Eva Perón de la década de 1950 y a otros de distintas etapas de la historia del Complejo a partir de marzo de 1960, año de su inauguración.
¿Por qué se denominan túneles?
En los planos originales de la construcción del Complejo, que datan de los años ´50, y que se conservan en el Archivo del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, estas zonas de uso del espacio subterráneo del edificio figuran técnicamente y específicamente con el término “Túneles”, dejando de lado cualquier especulación sobre alguna conexión con el conocido y difundido mito urbano de los túneles de Paraná.
Contextualización
Se realizó un trabajo articulado entre el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, Área de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, y el Consejo General de Educación (CGE) para cumplir una primera etapa de poner en valor el espacio subterráneo del Complejo Escuela Hogar.
Las partes intervinientes definieron conformar un grupo interdisciplinario e interinstitucional para llevar adelante el proyecto de puesta en valor del subsuelo y todo el patrimonio que contiene y preserva. También se diseñará una propuesta educativa y espacios de capacitación para los trabajadores del lugar.
Bajo la denominación “Los túneles de la Escuela Hogar”, desde hace muchos años, todos los trabajadores del Complejo (directivos, empleados, docentes, estudiantes y la propia gente de los barrios circundantes), conocen y reconocen la gran extensión del espacio subterráneo de la monumental obra de la Fundación Eva Perón en los años ´50, en la ciudad de Paraná.
¿Qué son los túneles?
Un sector de este espacio son los sótanos propiamente dichos (extensas galerías) y otro, se trata de una cámara de vacío complementaria que sigue un trazo paralelo, pensada para absorber temblores sísmicos (enseñanza que dejó el trágico terremoto en San Juan en los años ´40). También se previeron posibles bombardeos en una hipótesis de guerra que los ejércitos de cada país de Sudamérica debían elaborar de manera preventiva, y más en aquellos tiempos de los complicados conflictos de la Guerra Fría. En el imaginario de la época, aquellos sucesos amenazaban con terminar en una Tercera Guerra Mundial. El criterio era prioritario ya que los 19 complejos bajo la marca institucional “Escuela Hogar” proyectados por la Fundación Eva Perón, fueron pensados para albergar niñas, niños y ancianos.
Propósito de la apertura
Desde una conjunción estratégica desde lo historiográfico y lo pedagógico, se podrá recorrer este lugar plagado de historias emocionantes, de una política pública de avanzada para su época, que contará cómo el Estado pensó en el bienestar de los que menos tienen.
Lo más representativo que sintetiza el proyecto de la Fundación Eva Perón descansa en el subsuelo de este sitio. Hay que tener en cuenta que por mucho tiempo los túneles estuvieron vedados al acceso público y además fueron el destino para depositar mobiliario sobrante de otros organismos oficiales, haciéndolos prácticamente intransitables.
Con esta puesta en valor, en un proceso gradual que llevará un tiempo, se podrán apreciar máquinas de coser, pupitres, juguetes, elementos de educación física, entre otras cosas, que, aunque con sus piezas faltantes y roturas expuestas a la vista de los visitantes, contarán una historia silenciada por varias décadas. Los distintos conjuntos de objetos permitirán visualizar los distintos procesos de la historia del lugar. El circuito habilitado estará dividido temáticamente en sectores: Educativo, Hogar, Costura y Lavandería y Productivo.