En el año 1983 se había conformado un consorcio municipal en el barrio donde se encuentran ubicadas las propiedades de la Congregación con la intención de juntar dinero para el asfaltado de las calles. Esta acción motivó a algunos miembros para seguir reuniendo dinero y materiales con la idea de construir un nuevo templo que hacía falta debido al crecimiento de la comunidad. El 21 de noviembre de 1984 la comisión local de la iglesia eligió una comisión de construcción y comenzó la planificación. Se encargó el proyecto al arquitecto Raúl Melchiori y la obra se inició en junio de 1986.
El 28 de septiembre de 1986 se colocó la piedra fundamental, contando con la presencia del presidente de la IERP el Pastor Rodolfo Reinich. La urna se encuentra en el centro del altar, en ella se dejó una Biblia, un ejemplar del boletín El Entrerriano, una Revista Parroquial, ejemplares de los diarios locales, Estatutos de la Congregación, un Acta de Construcción y los nombres de las personas de mayor y menor edad de la comunidad en ese momento. El cálculo estructural estuvo en manos del ingeniero Luis Echeverría y la construcción fue realizada por Hugo Breitenberger y José Ayala.
El 18 de enero de 1987 se realizó la primera confirmación con el templo sin terminar. El 31 de mayo de 1987 se realizó la fiesta Cubreaguas con la cual se celebró la colocación de la estructura del techo. Habiendo terminado el contrapiso y el techo se pasó a aplicar el revoque interno y después el externo. Se celebraban varios cultos con el templo sin terminar.
La inauguración fue el 6 de noviembre de 1988. Celebró el culto el pastor René Krüger que en ese momento era el pastor local. Participó toda la comunidad, pastores de distintas congregaciones de la IERP, representantes de las otras iglesias de Gualeguaychú y autoridades municipales. Acompañó con su música el coro de bronces de Villa Ballester.
Características
Se destacan sus líneas marcadamente modernas que conllevan el propósito de ofrecer un concepto comunitario de Iglesia en su arquitectura. Quienes asisten a los cultos se ubican formando un semicírculo frente al altar, utilizándose sillas en lugar de los tradicionales bancos, a fin de ofrecer una mayor comodidad y de una utilización múltiple del templo para otras actividades.
La edificación cuenta con un salón parroquial, instalaciones sanitarias, una Sacristía y un pequeño departamento con destino social, por ejemplo, para huéspedes en tránsito. La capacidad del templo permite la ubicación cómoda de 400 personas, detalle que revela la amplitud de una construcción de 230 metros cuadrados cubiertos.
Leandro Hildt
Miembro de la comunidad de la IERP