En el Museo Casa Natal de Fray Mocho, en Gualeguaychú, una nueva exposición acerca al público al corazón del periodismo gráfico. Allí, dos piezas únicas convocan la atención de los visitantes: una Rheinmetall alemana y una Olivetti italiana, símbolos de una época en la que las ideas se forjaban a golpe de tecla.
José S. Álvarez, más conocido como Fray Mocho, fue pionero del periodismo criollo y primer director de la emblemática revista Caras y Caretas. A fines del siglo XIX, con sátira, ironía y ternura, plasmó en sus escritos la realidad de un país en construcción. Aunque no llegó a conocer estos modelos —falleció en 1903—, sus herederos y sucesores en el oficio sí los usaron, multiplicando palabras y pensamientos que dejaron huella en la historia argentina.
La Rheinmetall, robusta y precisa, acompañó durante décadas a oficinas públicas y redacciones, mientras que la Olivetti, con su diseño elegante y vanguardista, se convirtió en un objeto de culto para escritores y periodistas. Hoy, ambas se exhiben con orgullo en la muestra permanente del museo, evocando no solo el pasado de la prensa gráfica, sino también la importancia de escribir como acto cultural y colectivo.
La exposición invita a reconectar con la esencia del periodismo y la memoria de un autor que supo interpretar su tiempo con mirada crítica y sensibilidad. Fray Mocho no solo fue maestro de la palabra: fue constructor de identidad.
El Museo Casa Natal de Fray Mocho puede visitarse de miércoles a viernes de 9 a 12 h y de 14 a 17 h, y sábados y domingos de 10 a 13 h. La entrada es libre y gratuita.