El Complejo Escuela Hogar sumará un atractivo, apenas esté terminada la puesta en valor de sus túneles, atravesados por míticos relatos urbanos. Se refuncionalizará el subsuelo con objetivos educativos e históricos. Se trata de un trabajo articulado entre el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, la Secretaría de Cultura, y el Consejo General de Educación (CGE) para cumplir una primera etapa de poner en valor el espacio subterráneo de dicho complejo escolar. Definieron conformar un grupo interdisciplinario e interinstitucional para llevar adelante el proyecto de puesta en valor del subsuelo y todo el patrimonio que contiene y preserva. También se diseñará una propuesta educativa y espacios de capacitación para los trabajadores del lugar.
“Los túneles de la Escuela Hogar”, con esta denominación desde hace muchos años, todos los trabajadores del Complejo (directivos, empleados, docentes, estudiantes y la propia gente de los barrios circundantes), conocen y reconocen la gran extensión del espacio subterráneo de la monumental obra de la Fundación Eva Perón en los años ´50, en la ciudad de Paraná. Un sector de este espacio son los sótanos propiamente dichos (extensas galerías) y otro, se trata de una cámara de vacío complementaria pensada para absorber temblores sísmicos (enseñanza que dejó el trágico terremoto en San Juan en los años ´40), o posibles bombardeos en una hipótesis de guerra que los ejércitos de cada país de Sudamérica debían elaborar de manera preventiva, y más en aquellos tiempos de los complicados conflictos de la Guerra Fría; que podían terminar en una Tercera Guerra Mundial. Al fin y al cabo las 19 Escuela Hogar proyectadas por la Fundación Eva Perón, fueron pensadas para albergar niñas, niños y ancianos.
Dentro de poco tiempo, desde una conjunción estratégica desde lo historiográfico y lo pedagógico, se podrá recorrer este lugar plagado de historias emocionantes, de una política pública de avanzada para su época, que contará como el Estado pensó en el bienestar de los que menos tienen.
Trabajo articulado
Días atrás, se inició la primera etapa de puesta en valor de los “túneles”. Incluye el primer avance sobre el inventariado y la disposición de los objetos que se proyecta exhibir; además de la desinfección, mejor iluminación, y limpieza completa del lugar pensando en los actuales protocolos.
En este sentido la secretaria de Cultura provincial, Francisca D´Agostino, comentó que “estamos muy entusiasmados con el proyecto de poner en valor los túneles y todo el patrimonio que resguardan; y sobre todo también con el trabajo en articulación que implementamos junto al CGE, los directores del Complejo Escuela Hogar, Servicios Generales y todas las instituciones de la provincia que puedan participar. Será muy importante poner en valor este espacio que quedará como patrimonio de todos los entrerrianos”.
Este viernes estuvieron presentes la directora del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, Sara Liponezky; el coordinador del Complejo Escuela Hogar, Marcelo Cardozo; también su coordinadora Pedagógica, Rosa María Ramírez, junto a parte de su equipo de gestión. Se sumó el arquitecto Gabriel Terenzio, a cargo del Área Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Además, funcionarios del Consejo General de Educación: Pablo Vittor (Secretario general del CGE); Melina Romero (Prosecretaria del CGE); y Eduardo González (coordinador provincial de cuadrillas de mantenimiento externo CGE).
La directora del Museo, Sara Liponezky expresó que “cuando uno ve que tiene tan cerca, en nuestra ciudad, un bien con ese riquísimo caudal histórico y simbólico, como es todo lo que anida en el Complejo, la verdad es que uno quiere cuanto antes proyectarlo a la sociedad, hacerlo visible y que todos puedan disfrutarlo y conocerlo”. El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, es un organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y fue inaugurado hace poco más de un año dentro del gran predio ubicado en la zona de Avenida Don Bosco y Ayacucho. Parte del equipo del museo, trabaja en la producción de un guión temático y el diseño de capacitaciones y estrategias pedagógicas para aportar a este proyecto. Terenzio remarcó “la importancia testimonial e histórica que tiene el espacio, sobre el cual se tendrán en cuenta los aspectos que hacen a la seguridad, como por ejemplo un plan de evacuación, reforzamiento de algunas instalaciones, todo lo que hace a la circulación segura de los futuros visitantes y la conservación de los objetos”.
El secretario general del CGE, Pablo Vittor, comentó “que desde Educación se está trabajando y apoyando esta propuesta, de cara al 2021, que permitirá el acceso tanto de estudiantes de distintos niveles como así también personas que se acerquen a conocer la historia del establecimiento emblemático de Paraná”.
Por su parte el coordinador del Complejo Educativo Escuela Hogar, Marcelo Cardozo agregó: “Un grupo de trabajadores del establecimiento se pusieron al frente para hacer una limpieza general de todos los túneles que atraviesan el complejo con una extensión total de casi 1.000 metros”. Y agregó que “con mi equipo de trabajo queremos refuncionalizar el subsuelo con objetivos educativos e históricos, que los chicos el día de mañana puedan recorrer esos pasillos y que sea algo temático, estamos trabajando de manera mancomunada y en conjunto para poder concretar algunas ideas”.
Qué hay para ver
Lo más representativo que sintetiza el proyecto de la Fundación Eva Perón descansa en el subsuelo de este sitio. Por mucho tiempo los túneles fueron el destino para depositar mobiliario sobrante de otros organismos oficiales, haciéndolos prácticamente intransitables (parte de esta etapa también se podrá observar). Ahora, con esta puesta en valor, se podrán apreciar largas hileras de máquinas de coser, pupitres, juguetes, elementos de educación física, entre otras cosas, que, aunque con sus piezas faltantes y roturas expuestas a la vista de los visitantes, contarán una historia silenciada por varias décadas. Los distintos conjuntos de objetos reunidos tienen una gran potencia comunicativa y simbólica.
Puesta a punto
Desde la coordinación de cuadrillas externas del CGE con funciones en toda la provincia, Eduardo González informó que “nuestro trabajo se trata de reparaciones menores, desinfección y espacios verdes, los servicios generales que necesitan los establecimientos escolares. En este sentido en el Complejo Escuela Hogar se avanzó en la limpieza, desinfección, mejoramiento de iluminación, y se realizó una apertura de otro tramo que se está interviniendo con nuestras acciones de mantenimiento”.
Quien es la coordinadora Pedagógica del Complejo Escuela Hogar Eva Perón, Rosa María Ramírez, lleva adelante un esquema de trabajo a mediano y largo plazo: “Para nosotros la propuesta de los Túneles Educativos se enmarca en una recuperación histórica fundamental porque viene a completar o hacer un aporte importante al patrimonio histórico nacional que implica el propio complejo, por otro lado también denota y me parece importante resaltar que es parte de una política pública de aquella época y que sigue vigente y hoy más que nunca necesaria, poder pensar en la niñez y un lugar para alojar el desamparo”.
“Por otro lado también a través del descubrimiento de estos túneles se piensa destacar la importancia y la proyección en materia de arquitectura; la excelencia y la calidad de los materiales que se utilizaron. Nosotros los pensamos como túneles educativos porque son un espacio para recuperar saberes por un lado pero por otro lado para desarrollar nuevos conocimientos”, sintetizó la coordinadora.