La provincia suma a su patrimonio artístico el Salón Anual de Fotografía

El gobierno de Entre Ríos inauguró el Primer Salón Anual de Fotografía por el cual se incrementará el patrimonio artístico de los entrerrianos. Será anual, y en 2021 al certamen se presentaron 72 artistas con 210 obras, y de las cuales fueron seleccionadas 56 de 34 artistas. Por unanimidad, el jurado seleccionó los seis premios por un total de 270.000 pesos, además de menciones.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, inauguró el Primer Salón Anual de Fotografía. De esta manera, se sumó una disciplina más que acrecentará el patrimonio artístico de los entrerrianos. Fue a través del decreto 3284/21que se aprobó el reglamento general para la realización del Salón Anual de Fotografía, y la organización y realización está a cargo del Museo Provincial de la Imagen, ubicado en la ciudad de Concordia.

En la Sección Monocromo, e Primer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” de 60.000 pesos fue para Rubén Darío Clivio, por su obra ”Hacedores“; el Segundo Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” de 45.000 pesos fue para Fernando Javier Sturzenegger por su obra “Historia de Pescadores”; y el tercer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” de 30.000 pesos fue para Juliana María Faggi por su obra “Tesoros” Díptico. Asimismo, en esta Sección, el jurado otorgó menciones a Josefina Tommasi por “Nada había en el comienzo y todo había concluído”; a Agostina Bouvet por “La Espera” y a Graciela Fátima Adente por “Y ahora qué hago”.

En tanto, en la Sección Color, el Primer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” de 60.000 pesos fue para Marcia Gala Baigorria, por su obra ”Recortes de lo cotidiano“; el Segundo Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” de 45.000 pesos para Gladys Laura Ortiz por su obra “Señora”; y el Tercer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” de 30.000 pesos para Esteban Alba por su obra “Gallos de Riña” tríptico.

A su vez, el Jurado dio menciones a Néstor Gastón Godoy por su obra “Soledades y ausencias”; a Carolina Paula Turletti por “Hipocondría”; a Raúl Perriere por su obra “Hikuri, la leyenda del venado azul”; a Josefina Turello por “Des-canso en la despensa” y a Claudia Andrea Braga por “Cementerio Viejo”.

Institucionalización
Al comenzar la selección, el director del Museo Provincial de la Imagen, Carlos Cicognini, dijo estar muy contento porque «estamos inaugurando el primer Salón Anual de Fotografía de Entre Ríos». Explicó que el Salón «se realizará todos los años, como se realiza el salón de escultura, pintura, artes visuales, el premio Fray Mocho. Es un salón ya institucionalizado dentro de la Secretaria de Cultura».

En ese marco, el funcionario agradeció el trabajo realizado por «el jurado para seleccionar las obras que ameritan ser adquiridas por el gobierno provincial para formar parte del patrimonio fotográfico o la memoria visual de la provincia».

Cicognini señaló que «cada uno de los jurados y observadores de una obra lo hace desde su estética, formación y cultura porque -más allá de que somos todos entrerrianos- tenemos distintas lecturas, formaciones y formas de ver el mundo. El jurado -interactuando entre ellos- trató de resolver cuales son las obras que ameritan para que el Estado las integre a su patrimonio».

Por su parte, el jurado José Luis Raota destacó que para seleccionar «interpretamos cada fotografía, qué quiere contar, además de la emoción esta la parte técnica, desde el enmarcado, la sutileza de la sombra en la impresión».

En tanto, Magalí Ledesma dijo estar «muy contenta porque se está haciendo este primer salón y de poder participar como jurado». Ledesma destacó la importancia de que la provincia adquiera la obra como manera de reconocer al artista «es sumamente importante porque el arte fue y está siendo un oficio y tiene que poder sustentarse como tal. Por eso es muy importante ese reconocimiento dentro de las políticas».

Fabricio Gallardo, otro de los jurados, festejó «la cantidad de obras que se han presentado y las que han sido seleccionadas, porque abarcamos todas las disciplinas fotográficas y entonces ver esos artistas nos ha dado una tarea muy difícil a la hora de poder seleccionarla». Agregó que «son tres criterios totalmente distintos y eso se festeja, es muy alentados ver qué le vamos a mostrar a la Argentina y porque no al mundo de lo que están hablando los entrerrianos a través de la fotografía».

Notas relacionadas