El 20 de octubre de 1783, exactamente dos días después de la fundación de San José de Gualeguaychú, su fundador, el nicaragüense Don Tomás de Rocamora, le escribió una carta al entonces Virrey del Río de la Plata, Juan Joseph de Vertiz, contándole detalles interesantes sobre la villa.
Con impecable y prolija caligrafía, el fundador de pueblos describió para el Virrey la villa que acababa de fundar y le sugirió que San José le diera “nombre y tutela”.
El documento ─que por su antigüedad, las características de la tinta y del papel ha tenido que ser restaurado─, se encuentra bajo el debido resguardo en el museo Casa de Haedo, la construcción en pie más antigua de Gualeguaychú.
En diálogo con Mirador Entre Ríos, la museóloga Natalia Derudi, dijo que se trata de “un verdadero tesoro documental, es el comunicado que Don Tomás de Rocamora eleva al Virrey Vertiz contando el contexto de la fundación”.
De lo que allí cuenta Rocamora, Derudi destaca “que trabajaron quince días en el desmonte” y que diseñaron y pensaron la ciudad “entre los soldados que lo acompañaban y los pobladores que eran alrededor de 85 familias, quienes trabajaron en el trazado de la ciudad; además detalla que desde el centro de la plaza se podía ver la isla y el río lo cual hacia muy agradable la vista”.
En ese sentido, la museóloga señalo que por entonces “el río era una vía de comunicación estratégica, el comercio, el transporte de personas y productos sucedía allí”.
El comunicado completo:
Pongo en manos de V.E. la elección de Alcalde, y Regidores, que acaba de hacerse en este Partido, para su nueva Villa, que, con quince dias de desmonte, se ha estado siguiendo el plan establecido, en la caída mui suave de una cuchilla espaciosa, que termina a ochenta varas del Rio Gualeguaychú.
Lo largo de esta cuchilla, y ocupado, corre del Les Nor Este cinco Norte; al West Sud West cinco West; su ancho del Nord Nord West cinco al Norte; al Sur Sud West cinco Sur. Por el L.N.E. tiene el Rio; y tres alturitas que median entre él y la Población, se hán destinado para iguales Taonas.
Por su opuesto pueden estenderse en infinito, y por los lados, aun pueden tomar otra calle. El terreno, distante de la antigua Capilla poco más de legua, es mui agradable, descubre el Rio; y una isla que forma a la derecha de la Villa le hace mas graciosa la vista; por esta parte hay playa, y por la izquierda se arrima la Canal a tierra, de suerte, que desde las carretas se puede cargar, y descargar en las Lanchas.
Establecido por aquí el paso de este Rio, tiene una bella salida, y escusa dos leguas de mal bañado, que era preciso caminar del otro margen, pa. el antiguo Paso. Los sitios repartidos son ochenta y cinco.
La Patrona de esta Capilla es la Virgen del Rosario, Sn Joseph el Com Patron; La Virgen misma, es Patrona tambien del Paraná. Pa. donde podría reservarse, y quedar Sn Josef de Gualeguaychú pa. dar nombre y tutela a su reciente Villa.
N. S. Ge a V. E. Ms. As. Gualeguaichú 20 de Octubre de 1783.
Exmo Señor- Thomas de Rocamora.
Exmo S. D. Juan Joseph de Vertiz».
Sabina Melchiori